Haga Click Aquí para volver a los titulares
MUSICA. El olavarriense Guillermo Cides trajó desde Europa su nuevo disco
El virtuoso del stick está de vuelta

Haga click aquí para ver la foto ampliada Acaba de realizar uno de los mejores recitales de su carrera en Buenos Aires, y a fin de mes saldrá de gira por el interior. Pero todas sus fichas ahora están puestas en "Bach tribute by Cides", su tercer CD, que esta semana sale a la luz en una edición limitada.

(Por Pablo Zamora).- "Estoy inquietamente feliz", dice Guillermo Cides, y tiene sus motivos. Feliz, por el reconocimiento que le ha dado la prensa nacional y por el impresionante show que brindó el pasado 13 de octubre en La Trastienda de Capital Federal. Inquieto, porque le escapa a la estabilidad y no puede parar de generar cosas. Tanto le escapa a la estabilidad que tiene una base de operaciones en Buenos Aires y otra en Barcelona (España), donde prácticamente vive más de medio año.

"Soy inquieto, me gusta hacer cosas nuevas todo el tiempo", repite a través del teléfono desde su base porteña en el barrio de Belgrano. Se lo nota excitado y contento, inquietamente feliz. Tiene un disco nuevo, "Bach tribute by Cides" (ver Clásico y moderno), que esta semana llegará a Olavarría en cantidad limitada; acaba de brindar uno de los mejores recitales de su carrera y está afinando los detalles de la gira nacional que iniciará el próximo 28 de octubre en La Plata.

Este notable músico olavarriense reconocido en el mundo como uno de los mejores stickistas está de vuelta en el país, y se quedará hasta principios del año que viene. Del viejo continente se trajo su tercer disco, grabado en Holanda durante 90 días con un promedio de 6 horas diarias, entre octubre y diciembre de 1999. Y cuenta: "ya había ido a tocar un tiempo antes y tuve la posibilidad de quedarme unos 4 meses en una ciudad del norte de Holanda llamada Leeuwarden. Y aproveché ese tiempo allí, durante el invierno holandés, para recuperar la mística de Bach por esos territorios del norte europeo".

Guillermo asegura que el tributo a Bach es un pequeño lujo que se dio en su carrera. "Hice un paréntesis, y ahora vuelvo a mi trabajo cotidiano, a mi estilo. Por eso no voy a presentarlo en vivo. Es simplemente un homenaje". Punto.

Concierto de lujo

El pasado viernes 13 de octubre, Guillermo Cides realizó uno de los mejores shows de su carrera en La Trastienda, ante más de 300 personas. "Fue un concierto de lujo total, y no por mis dedos, sino por lo que pasó con la gente y los demás músicos". A decir verdad, se trató de un espectáculo bastante atípico. A saber:

- El concierto se realizó alrededor del público, es decir en el piso, fuera del escenario.

- Hubo muchos invitados: un ensamble de seis stickistas, Las Tamboro Mutanta (siete mujeres que cantan y hacen percusión), el cuarteto de guitarras Nova, Nuria Martínez (ex León Gieco) en flauta traversa, Aníbal Barbieri en percusión, Marcelo Cides (hermano menor de Guillermo) en guitarra y el saxofonista olavarriense Rolfi Calahorrano.

- Finalmente se hizo una audición de 3 temas de "Bach tribute by Cides". "Se puso en una compactera y el público escuchó como si estuviera en el living de una casa".

"Estoy muy feliz por lo que pasó, y además por la idea y la movida que se generó. Eramos 31 personas que trabajamos para el show en los distintos aspectos. Y salió todo perfecto", resume.

Ahora, mientras piensa en la distribución del nuevo disco, Guillermo Cides trabaja en la gira que lo llevará por La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Río Cuarto, Mendoza y San Nicolás, entre otras ciudades. En el medio, tocará como soporte de Fish (ex cantante de Marillion) en Santiago de Chile (el 5 de noviembre), en el Teatro Coliseo de Buenos Aires (el 6) y en Brasil (el 7).

En medio de este trajín, no sabe todavía cuándo vendrá a Olavarría: "lo que pasa es que estoy agotando el tiempo para hacer conciertos en ciudades a las que hace como 3 años que no voy", confiesa.

Hay tiempo todavía. Este notable artista olavarriense por adopción estará hasta principios del año que viene y, como es su costumbre, seguramente encontrará un hueco siempre encuentra un hueco para tocar en la ciudad que lo vio crecer.

Haga Click Aquí para volver a los titulares
EL DISCO
Clásico y moderno

(Por P.Z.).- Las cuerdas del stick ya no suenan sólo a guitarra o a bajo. Ahora también alcanzan la esencia del violín o el cello. Es que la curiosidad musical de Guillermo Cides lo llevó a internarse en la sonoridad clásica de Bach para interpretar antiguas melodías con un instrumento del 2000. "Bach Tribute by Cides", grabado en Holanda, contiene una buena y variada selección de "concerto", "branderburg", "suite" y "preludes" que le permiten al mago del stick darse el lujo de meterse en un terreno ajeno a su estilo y salir reconfortado.

Guillermo lleva más de 10 años de romance con este "palo" de 10 cuerdas y, a diferencia de lo que mostró en sus discos anteriores ("El mundo interior de los planetas" y "Primitivo"), con la particularidad de este homenaje logró una obra digna de colección, casi a la par de lo que fue "Apocalyptica", el tributo a Metallica realizado por cuatro cellos.

En este tercer CD, Cides consigue que sus dedos exploren nuevos climas en el stick y saquen de sus modernas cuerdas la mágica sensación de que varios instrumentos conviven bajo un sorprendente arreglo orquestal. Y no sólo eso, en diferentes pasajes el disco larga un increíble tufillo a antiguo que lo enriquece aún más, ya que así brinda buenos matices a la definitiva sonoridad de un instrumento moderno.

Sin dudas, detrás de esta obra hay un trabajo de investigación que a Guillermo le llevó casi cuatro meses de respirar el aire invernal del norte de Holanda, y estar encerrado en un estudio alrededor de 540 horas buscando, encontrando y descartando cada nuevo sonido que surgía de la tecnología aplicada al stick.

Y quedó una obra exquisitamente extraña, con 13 temas (más un bonus track) que transitan distintos caminos del genial autor clásico, a partir de la excelente intervención del instrumento que Cides mete en el túnel del tiempo para sacar a relucir viejas melodías. Clásico y moderno, ambas características definen a este disco que pasará a engrosar la trayectoria que el artista olavarriense ha conseguido a nivel mundial.

Haga Click Aquí para volver a los titulares

El Popular SAIC | Todos los derechos reservados (c) 2000