Haga Click Aquí para volver a los titulares
Abrió el Centro Tecnológico Comunitario

Haga click aquí para ver la foto ampliada LAPRIDA (A).- El Centro Tecnológico Comunitario tiene abierta la inscripción para los cursos gratuitos de Computación en diferentes programas, (Window, Word, Excel, Internet, Correo Electrónico) así como se brindará servicios de navegación y correo electrónico gratuito. Estos servicios están dirigidos a todas las edades y no es necesario tener conocimientos de computación.

La actual directora de Cultura Anahí Bilbao recién llegada al proyecto que en su momento coordinaba el ingeniero Marcos Lavandera, habló de la importancia que tienen los Centros Tecnológicos Informáticos y destacó el espacio cedido de la institución huésped como es el Centro Educativo Complementario Nº 801, "donde se ha cumplido un trabajo arduo y fundamental desde la parte pedagógica, llevando a la gente el contacto con la tecnología a través de la PC y navegando por Internet", señaló.

Junto con la titular de Cultura comparten la actividad Alejandrina Ayastuy (Asesora Pedagógica), Osvaldo Bucciarelli, (Asesor Técnico), Alberto Loos, Mónica Cabrera, Marcos Larsen, Analía Pichioni y Eduardo Valli como colaboradores del proyecto.

Bilbao anticipó que este segundo año viene con nuevos proyectos donde se reafirmará y brindará todo lo hecho en materia de cursos y se anexará un servicio comunitario que estará destinado a entidades sociales, deportivas, culturales, profesionales y a todos los sectores comunitarios que necesiten información e inquietudes.

Para ello se ha organizado un calendario en una primera parte que finalizará en febrero y se reorganizará nuevamente a partir de marzo, "por una cuestión horaria tanto del que accede así como de la gente que educa y desarrolla su actividad", dijo.

La titular de Cultura destacó la posibilidad y apertura que ha brindado el Centro Educativo a esta propuesta. "Para eso estamos" dijo la directora Hilda Larraza, al tiempo que agregó: "El alma docente nos lleva a que siempre tenemos que estar movilizándonos, siempre pensando en hacer más. Cuando nació este proyecto no fue para nosotros un peso sino una alegría", puntualizó.

Por último, Hilda Larraza destacó el gesto solidario de Ayastuy y Loos que pusieron muchas horas de trabajo sin límites en la tarea y lo que redimensiona más su actitud es que no perciben sueldo.

Un espacio comunitario

La asesora pedagógica del proyecto Alejandrina Ayastuy comentó que el contenido fundamental que no se debe perder de vista es que el Centro Tecnológico se convierta en un espacio comunitario.

El por qué de su afirmación estuvo centrado en que "estas nuevas tecnologías de la comunicación y la información, no sólo sean la posibilidad de unos pocos que puedan acceder a ellas, y no nos lleve a un nuevo problema social".

'Quienes estamos en esto -agregó- somos conscientes de este nuevo problema social que puede surgir y habla de una nueva marginalidad social y que son los nuevos analfabetos informáticos".

Luego confió que en el último encuentro de Centros Tecnológicos Comunitarios, algunos datos revelaron que sobre 14 millones de la población económicamente activa de la Argentina, se estima que 10 millones son analfabetos informáticos.

"Los que tenemos conciencia de esta situación nos enfrentamos a un desafío y debemos hacerle frente entre todos" al tiempo que subrayó "el pueblo de Laprida ha puesto de manifiesto que existe gente con corazón y conciencia solidaria como Marcos Larsen, Analía Pichioni y Eduardo Valli que están dispuestas a brindar un espacio para que el uso de estas nuevas tecnologías se socialicen y esta brecha digital no sea tal. Es como que existe una paradoja planteada: que no sea un camino de exclusión más, sino de inclusión".

El asesor técnico, Osvaldo Bucciarelli definió como interesante al programa "Argentina Internet Todos" y consideró como una buena opción acercar esta posibilidad a toda la gente para acceder a esta tecnología.

Más adelante reconoció que en una primera etapa de inicio no se pudo trabajar en el tema de Internet, pero sí con los cursos que en su opinión dieron un buen resultado.

"Ahora se otorgará continuidad a los cursos y se tiene pensado armar una página de internet donde estarán todos los profesionales, comercios, etc.", adelantó.

Para Alberto Loos su experiencia en el Centro comenzó con niños y se extendió a adolescentes y adultos, resaltando el acercamiento de gente con necesidades específicas de buscar información, orientando la función en ese sentido.

La docente Mónica Cabrera sólo habló de las expectativas nuevas acerca del proyecto que comienza a transitar, pese a que se desempeña como docente de informática en la enseñanza media. "Este Centro brinda otro enfoque -dijo- como es brindarle las herramientas para el uso de la computadora e ingresar a través de la comunicación rápida a un nuevo mundo".

Para informes e inscripción los interesados podrán dirigirse hasta el Centro Educativo Complementario Nº 801 de lunes a viernes de 8.30 a 17.

Haga Click Aquí para volver a los titulares

El Popular SAIC | Todos los derechos reservados (c) 2000