Fecha Deportes

 

El entrenador responde al presidente de Ferro C. Sud

Lisardo De la Vega pide la palabra

El marco sobrecogedor de tanto verde y tanta naturaleza a su alrededor debe haber contribuído para encontrar a un Lisardo De la Vega inesperadamente sereno a la hora de hablar sobre las declaraciones que el presidente de Ferro Carril Sud realizó el miércoles sobre su trabajo en el fútbol carbonero.

Un par de horas antes de la soleada mediatarde de viernes, De la Vega había pedido su derecho a réplica por aquella frase del presidente Fabio De Martini, que sacudió las entrañas albicelestes apenas aparecieron en las páginas de EL POPULAR: ``De la Vega es el técnico de las inferiores y a la vez quiere ser el técnico de la primera y la reserva, pero los padres de los chicos no quieren que tenga dos trabajos; el año pasado tuvo dos trabajos y fue un desastre en los dos'', había dicho De Martini.

``Me dolió que después de haber recibido reconocimientos hacia mi trabajo en las inferiores de Ferro de dirigentes de otros clubes, como Abelairas de El Fortín, Pelliccioni o Pintos de Estudiantes y de los periodistas, el presidente de mi club, que me volvió a contratar hace quince días, me agravie de tal forma'', fue la primera frase de De la Vega, quien pidió aclarar que si dejó pasar un par de días para responderle al presidente ``fue para no tomar la cosa en caliente y segundo para ver si aparecía una respuesta de parte de ellos diciendo lo contrario. Eso pasó a medias, hemos tenido reuniones''.

Sentado junto a su ayudante de campo, Jorge Salguero, De la Vega consideró que ``hay puntos que me agravian y a la gente que trabaja conmigo en las declaraciones del presidente. Yo, en ningún momento, le pedí este año al club dirigir la primera división; todo lo contrario. Pensando que en los últimos tres años no habíamos realizado una mala campaña, pero como el noventa por ciento de los jugadores habían jugado gratuitamente para Ferro, consideraba que si no había un aporte económico para ellos iba a ser muy difícil poder mantener este grupo, que es un buen grupo''.

Consultado sobre si piensa que tiene consenso entre los integrantes de la comisión de padres que respalda al fútbol menor de Ferro, respondió: ``Yo creo que tengo consenso. No sé si esto habrá sido una mala expresión o qué, pero él (por Fabio De Martini) es el presidente y debe saber cómo se tiene que dirigir. De la gente que ha estado a mi lado en primera división el año pasado, como el `Negro' Velázquez, Enrique Bocón, Adolfo Gamondi o Hugo Fiorio, no tengo ninguna queja y la gente de inferiores, el grupo de padres, en ningún momento me dijo lo contrario. Y tengo todo el apoyo''.

Volvió sobre la palabra que más lo hirió. ``Lo que más me agravió fue la palabra desastre, que no sólo me involucra a mí, sino también a los padres de los chicos. En términos generales, yo le podría responder que en los últimos años, cuando me tocó dirigir todo porque supongo que al club Ferro le convenía económicamente, Ferro en jugadores no invirtió nada y no hizo un proyecto para ganar un campeonato. `Esto es lo que tenemos y arreglate', me dijeron''.

Y acotó que ``con esa gente en primera división entramos al Mayor en el '97, por primera vez en veinte años con jugadores del club; en el segundo año jugamos la final del `Apertura' con Hinojo y en el tercer año, el anterior, se nos desarmó el equipo a mitad del campeonato por problemas económicos y tuve que incluir a jugadores de reserva en la primera división. Desarmamos la reserva, que había ganado dos campeonatos consecutivos, y no se podía pretender ganar un campeonato''.

Seguidamente hizo un balance sobre su trabajo en las divisiones formativas. ``En cuanto a inferiores tampoco puede hablar de desastre, porque en el primer año sacamos dos divisiones campeonas; en el segundo tres y en el '97 otra más. Eso que yo soy de los que piensan que ganar es muy importante, pero en inferiores lo más importante hacer jugadores para la primera división''.

Al momento de responder sobre los cuestionamientos a hechos de inconducta que el año pasado protagonizaron algunos jugadores de Ferro, y que también fue tema de debate en la reunión de socios del último jueves, relató que ``los problemas de conducta que hubo en las inferiores de Ferro son parte de los problemas que hubo en todos los clubes de Olavarría. Hubo en Racing, en varios clubes más y yo creo que es un producto de la sociedad. Yo he dirigido dos selecciones juveniles y nunca tuve un problema, o sea que son actitudes de jugadores en un momento y que luego deberán ser sancionadas por uno, como técnico, o por el club.

``A mí, los jugadores después de los incidentes me vinieron a pedir perdón y les respondí, como siempre, que a las cosas hay que pensarlas antes; después ya está. Jamás salí a defender esas actitudes'', agregó.

En cuanto al funcionamiento de la escuelita de fútbol -también apuntado en el mapa crítico sobre su gestión-, Lisardo De la Vega adujo una responsabilidad del club. ``Yo le puedo asegurar que la escuelita de Ferro trabajó el año pasado con 160 chicos, con cinco profesores, y que estoy muy conforme con muchas cosas que hicieron y disconforme con otras, que son solucionables; pasan en todos los clubes y son internas.

``Hoy -recalcó- la escuelita está trabajando con Jorge Salguero, Adalberto Aquilano y Julio Vera, con la posibilidad de sumar a Darío Alfonzo, pero los padres me dijeron en una reunión que la cuota de doce pesos le parecía cara y propusieron bajarla a ocho, entonces la comisión directiva decidió que de esos ocho pesos, cinco sean para el funcionamiento de la escuelita y tres para el club. Y que de ahí hay que pagarle a los profesores, asi que una baja en la matrícula, por pequeña que sea, nos complica la vida''.

Sobre su status laboral dijo: ``Yo sigo trabajando en Ferro, porque ellos (los dirigentes) no me han despedido. Pero si voy a los terrenos legales es como si me hubieran despedido. Si mi patrón habla tan mal de mí en el Diario, tengo que pensar que me están por despedir, así que yo estoy esperando. Ellos me explicaron que había sido un malentendido y yo les dije que si fue así me bastaba con una retractación en el Diario.

``De acuerdo con eso -en qué se retractan y cómo se retractan- después, con mi cuerpo técnico y con los padres, veremos cómo vamos a seguir. Si el presidente, no el club Ferro, no se retracta como debe, en primera medida he llegado a pensar en iniciarle acciones legales''.

 

Treinta ligas desafiliadas por mora

Vayan preparando el "vermú''

Si el mismísimo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona, proclamó hace un par de años en la sala de reuniones de la Liga de Fútbol de Olavarría que hay clubes y Ligas que tendrían que jugar los domingos a la mañana y por el vermouth, de acuerdo con el boletín oficial Nº 429 del 29 de enero pasado son varios los que reunirían las condiciones requeridas por el capo balompédico criollo, que le permitirían quedarse con la exclusividad de las tardes domingueras.

Un número inusitado de ligas de la provincia de Buenos Aires fueron sancionadas por el Consejo Federal con la suspensión de la afiliación ``conforme al despacho Nº 10.219, por encontrarse en mora con el pago de aportes de los clubes al Consejo Federal, correspondiente al segundo semestre de 1997''.

Entre las castigadas aparecen ligas de la tradición de las de Azul, Bolívar, Mercedes Pergamino, Trenque Lauquen y Tres Arroyos, que escribieron páginas de gloria del fútbol bonaerense, cosa que a uno de los vicepresidentes de la FIFA le importa muy poco, como en realidad tampoco le interesa el desmorodamiento del fútbol del interior, tradicional proveedor de figuras a los poderosos del puerto.

El listado completo de ligas con las cuentas en rojo lo integran Alberti, Arrecifes, Azul, Balcarce, Baradero, Bolívar, Campana, Cañuelas, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chascomús, Laprida, Lincoln, Lobos, Los Toldos, Luján, Médanos, Mercedes, Pehuajó, Pergamino, Rauch, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, San Pedro, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas y Zárate. Son treinta en total, casi el cincuenta por ciento de las 62 ligas que existen en la provincia de Buenos Aires.

 

En el circuito "El Parque'' de Racing

El supercross va por la quinta

Los directivos de la Agrupación Motocross Olavarría (AMO) recibirán esta noche, a partir de las 21,30, a los mejores pilotos de la provincia para llevar a cabo la quinta jornada del campeonato provincial nocturno de supercross, en el circuito ``El Parque'' de Racing Atletic Club sito en Cerrito y Ruta 226.

Los mismos estarán divididos en las categorías 125 cc. juniors y seniors y open 4 tiempos. Hasta el momento el espectáculo deportivo resultó todo un éxito y tres pilotos son los pilotos que marcan el rumbo.

Emiliano Zapata (Pigüé) es el líder entre los juniors. En seniors, la figura indiscutible es Demián Villar. El hombre de la ciudad de Turdera ganó con comodidad en las cuatro anteriores presentaciones y hoy irá por una nueva victoria que le aseguraría en un alto porcentaje el campeón. Por último, Mariano Martínez (Necochea) manda con autoridad en open 4 tiempos con 165 puntos.

 

Mountain bike

Importante Gran Premio en el Cerro "Fortabat''

El domingo 22 de este mes -a partir de las 10.30- se realizará, en el predio del cerro ``Luciano Fortabat'', el Gran Premio de mountain bike del centro de la provincia de Buenos Aires, competencia que ha despertado el interés de numerosos bikers de distintos puntos del país.

La competencia será organizada y fiscalizada por los integrantes de la respectiva subcomisión de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo. Por otra parte, la prueba contará con el patrocinio de ``Mundo Bikes''. El último fin de semana los dirigentes fomentistas estuvieron en el Cerro para comenzar a preparar los detalles y se encontraron con corredores de Mar del Plata y Tandil, que habían viajado especialmente para reconocer el terreno.

Para el Gran Premio del 22 se utilizarán tres circuitos de 1.000, 2.600 y 5.800 metros de extensión, respectivamente, y la prueba, que será de carácter nacional, no se suspenderá en caso de lluvia. Las categorías que se abrirán a la inscripción serán: cebollitas ('89-90 y '91-92), infantiles ('85-86 y '87-88), prejuveniles ('83-84), juveniles ('80-81-82), Sub 23 ('76 a '79), profesionales (libres), Master ``A'' ('58 a '67), Master ``B'' ('40 a '57), Damas ``A'' ('82 a '85), Damas ``B'' (hasta '81) y promocionales (libres).

En las pruebas para profesionales, Sub 23 y juveniles habrá importantes escalas de premios en dinero efectivo para los siete primeros clasificados. Además se entregarán setenta trofeos (en escala de 90 a 60 centímetros) y premios sorpresa. En las instalaciones del Cerro ``Luciano Fortabat'' habrá alojamiento gratuito para doscientos corredores y lugar para acampar con sanitarios, comedor y buffet.

Cambio. Los dirigentes de Fomento Pueblo Nuevo decidieron realizar una modificación al descenso largo del circuito chico. Para reducir la velocidad y evitar riesgos innecesarios, los organizadores pondrán dos chicanas en la bajada.

Para conseguir mayor información, los interesados podrán comunicarse a los teléfonos (0284) 22506, 55629 ó 45457. La organización reconoció el respaldo brindado por la Dirección de Deportes, Recreación y Tiempo Libre de la Municipalidad de Olavarría.

 

Definieron el recorrido del "Triatlón de Olavarría''

Ayer quedaron definidos los recorridos del primer ``Triatlón de Olavarría'', que con la organización de la Dirección de Deportes, Recreación y Tiempo Libre de la Municipalidad de Olavarría, se llevará a cabo el domingo 22 del corriente a partir de las 17 con largada y llegada en el Balneario Municipal. Las etapas que deberán completar los deportistas serán las siguientes:

Natación: 750 metros en un circuito demarcado en las aguas del arroyo Tapalqué, dentro del Balneario Municipal ``Cipriano Catriel''.

Ciclismo: 18 kilómetros, al recorrer en tres oportunidades el siguiente circuito: salida desde Vélez Sarsfield y Cerrito hasta Bolívar, Ríobamba hasta Colón, por ésta hasta Cerrito, desde allí hasta la avenida Sarmiento, nuevamente Riobamba, avenida de los Trabajadores, Almirante Brown, Del Valle, Maipú y Vélez Sarsfield hasta Cerrito.

Pedestrismo: se recorrerá por el mismo circuito del ciclismo (una sola vuelta), con la variante que se remontará por avenida Sarmiento para conectar Almirante Brown y no hasta avenida de los Trabajadores.

La inscripción para participar en la prueba será totalmente gratuita, y habrá interesantes premios en juego que consistirán en trofeos, indumentaria deportiva y órdenes de compra. La inscripción se podrá registrar hasta una hora antes del inicio de la prueba.

 

Expulsaron a Tompkins y se lesionó Fernández

Estudiantes ganó a pesar de todo

CAPITAL FEDERAL (Enviado especial de EL POPULAR).- Una victoria clave consiguió anoche Estudiantes de Olavarría como visitante frente a Obras Sanitarias por 121 a 109, en un partido correspondiente a la novena fecha del Grupo A-2 del Torneo Superior de la Liga Nacional de Básquetbol, que se disputó en esta ciudad.

Pese a que en el final de la primera parte se fue expulsado Patrick Tompkins (por agresión a un rival), en el tercer cuarto salió por lesión Gustavo Fernández y al marcado localismo que ejercieron los árbitros Francisco Grieco y Pablo Estévez, el equipo de ``Paquito'' Alvarez revirtió la situación con un buen juego y consiguió una victoria fundamental en su lucha por meterse entre los cuatro primeros del grupo.

Con una defensa firme y la excelente conducción del ``Lobito'' Fernández, Estudiantes se puso en ventaja en el primer tiempo. Pero, con la salida de Tompkins y el mismo Fernández y la ``ayuda'' de los jueces, Obras reaccionó de la mano de Angel Caballero (42 puntos) hasta quedar al frente al final del tercer período.

Sin embargo, en el peor momento aparecieron Thomas Bourroghs (44 puntos), Nicolás Gianella y Claudio Farabello para darle a Estudiantes el impulso necesario para cambiar la mano, que venía mal. Así, Estudiantes se hizo fuerte de visitante y consiguió dos puntos fundamentales para sus aspiraciones.

Esta fue la síntesis del encuentro disputado anoche en el gimnasio de la Avenida Libertador:

Obras (109): Lamas 15, Caballero 42, Luciano Masieri 21, Leandro Masieri 14, Ricci 13 (FI); Maretto 2 y Cataldi 2. DT: Eduardo Cadillac.

Estudiantes (121): Fernández 9, Gil 16, Farabello 13, Bourroghs 44, Tompkins 8 (FI); Ferrari 2, Gianella 17, Santamaría 10 y Muguruza 2. DT: Alejandro Alvarez.

Parciales: 28-30; 50-57; y 85-82.