Fecha Deportes

 

Golf
Armendano y Pascua ganaron por un golpe

La pareja integrada por Alfredo Francisco Armendano y Oscar Pascua se acreditó la victoria en la categoría principal del torneo de golf que se realizó ayer en los links del Club Atlético Estudiantes.

El certamen, un fourball clásico por el premio ``Adolfo Mosescu'', reunió un caudal importante de jugadores, a pesar de que varios golfistas concurrieron a La Madrid a disputar un certamen abierto.

Tanto Armendano como Oscar Pascua se reencontraron con la victoria luego de una racha adversa, que los tenía marginados de los puestos de vanguardia. Lógicamente, este triunfo los motiva para seguir luchando en esta difícil disciplina.

Los ganadores emplearon 66 golpes netos y superaron por tan sólo un impacto a Gustavo Belachur - Alberto Duarte, y a Alberto Aitala y Horacio Aramburu, que se colocaron en la segunda y tercera posición, respectivamente. Luego ingresaron con 68 golpes Sergio Pavlicevic - Natalio Texeira y Julio López - Edgardo García, que al final se colocaron en la cuarta y quinta posición.

Por su parte, Damián Yi y Bruno Golinelli se alzaron con el triunfo en la categoría de 14 al máximo. Para llegar al éxito, tanto Damian Yi como Bruno Golinelli se complementaron muy bien a lo largo de ambos recorridos y sumaron 68 golpes netos en el balance final.

La seguna posición les correspondió por desempate a Roberto y Esteban González con 69. Con el mismo score se colocaron en la tercera posición José Valenza y Ricardo Fedeli. Con 75 fueron cuartos Adriana Albarracín y Carlos Pujadas y quintos se colocaron Guillermo Golinelli - Pablo Hernán Erramouspe con 76.

El próximo fin de semana, se realizará un torneo a 36 hoyos en la modalidad fourball clásico por el premio ``Adrián Moscatelli''.

Laguneada de los menores

Los integrantes de la escuela de golf albinegra que dirige el flamante profesional Marcelo Miguel, jugaron una laguneada a 9 hoyos.

El equipo integrado por Guido Golinelli, Alan Wagner y Emilio Mingo fue el ganador con 157 golpes netos; segundos fueron Pablo Luis Barbieri, Santiago Moyano y Mario Pagella, con 161; al igual que Fernando Aramburu, Gabriel Currá y Federico Aust, que se colocaron en la tercera posición.

Abierto en La Madrid

Se cumplió en los links de la ciudad de La Madrid, un certamen de golf de carácter abierto, al que concurrieron jugadores de Olavarría, Azul, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Laprida.

También se realizó una laguneada, donde los ganadores fueron Horacio Stagnaro, Alberto Pereya y Martín Minvielli con 55 golpes netos y segundos arribaron Federico Von Saldern, Raúl Vecine y Carlos de La Vega.

En lo que respecta al torneo en la categoría de 0 a 16, Ricardo Rosetti fue primero con 70 golpes netos; 2º) Gastón Erramouspe con 73 y 3º) Francisco Erramouspe con 74.

De 17 a 24, Juan Carlos Maroa con 65 impactos resultó vencedor; 2º) Norberto Blanyar con 66 y 3º) Ubaldo Córdoba con 67.
De 25 a 36, Oscar Felipe fue primero con 65; 2º) Aldo Lorences con 66 y 3º) Martín Campagnoli con 68.
En damas a 9 hoyos, Graciela Melendi fue la ganadora con 37; 2º) María José Lui con 41 y 3º) Liliana Aguirre con 42.

Los concursos especiales arrojaron estos resultados: mejor long drive; Alberto Crücer y Graciela Melendi. Mejor aproach Víctor Crücer. Mejor gross Alberto Rosetti con 77.

 

Ciclismo en la pista de Racing
La solvencia de Leonardo Larignée

El ciclista Leonardo Larignée se llevó las palmas del triunfo ayer en la pista de Racing, luego de sacar un giro de ventaja con relación al resto de los demás competidores y, sin adversarios cerca suyo, arribó a la meta final para ganar con solvencia la prueba principal, la que contó con un grupo importante de corredores.

Pocos inconvenientes tuvo Larignée para vencer, ya que fueron pocos los que le opusieron resistencia y con un giro de ventaja solamente se dedicó esperar que finalizara la prueba que estaba estipulada a una hora más cinco giros.

Las posiciones finales fueron las siguientes: 1º) Leonardo Larignée; 2º) Sergio Vázquez; 3º) Oscar Lenn; 4º) Mario Demartino y la quinta posición fue para Darío Herrera.

Por su parte, Oscar Lenn, resulto ganador en la categoría master ``B''; segundo fue Luis Posse; tercero se clasificó Hugo Santillán; cuarto Ricardo Lema y quinto Ricardo Rodolfo Jurado.

En master ``C'', Juan Fernández cruzó primero la meta y segundo fue Ricardo Spinella.
En promocionales, Gastón Zárate fue primero; segundo Ricardo Quiroga; tercero Félix Zelaya y cuarto fue Miguel López.
Por último, Sergio Hagg fue el ganador en infantiles; segundo Adolfo Luna y tercero Diego Jalil.

 

Los albinegros comienzan a entrenar de cara a la Liga Nacional 98/99
Estudiantes pone en marcha su ilusión

Sacando provecho de las experiencias de otras participaciones en la Liga Nacional de básquetbol, hoy, a sesenta días del salto inicial de la temporada 98/99, Estudiantes comienza su preparación bajo la tutela táctica de Sergio Hernández y con la rutilante contratación del mejor pivote nacional, Hernán Montenegro, a partir de las 20 en el ``Gigante'' del Parque Carlos Guerrero.

Junto al ex internacional también llegaron para reforzar a los albinegros Gabriel Germán Riofrío, un alero oriundo de Córdoba y Víctor Baldo, quien se desempeña como ala pivote y es nacido en San Nicolás.

Al sexteto de ficha mayores lo completan el base cordobés y jugador símbolo de los albinegros Gustavo Ismael Fernández, el alero entrerriano Claudio José Farabello y el base platense Nicolás Gianella.

En el plan de trabajo de Sergio Hernández, más allá del acondicionamiento físico y el trabajo táctico, están los partidos amistosos que pondrán en funcionamiento la mecánica de juego pretendida y servirán para realizar los ajustes necesarios.

Trabajar con tiempo es importantísimo y, sin dudas, es un acierto más de la dirigencia bataraza que sorprendió a propios y extraños con la contratación de Hernán Montenegro.

Estudiantes, si se tiene en cuenta el caudal de juego de sus fichas nacionales, está para ocupar los puestos de vanguardia. La expectativa crecerá en la medida que se incorpore la dupla justa de extranjeros, que consolidará definitivamente el equipo.

En uno de los puestos claves, como es la base del equipo, estará Gustavo Fernández, un armador de juego muy confiable y que además es el líder natural de la escuadra albinegra.

A su lado ocupará el puesto de ayuda base Claudio Farabello o Gabriel Riofrío. Dos jugadores que aportarán sus características personales acorde a la necesidad del equipo. El entrerriano con su habitual entrega total, defensa férrea y puntos; mientras que el menos experimentado jugador cordobés ofrecerá la frescura de su juego a través de sus buenos porcentajes de gol, rebotes y tapas.

El otro puesto perimetral seguramente lo ocupará un extranjero, que fundamentalmente se constituya en el rompe-redes del equipo de Sergio Hernández.

El juego interior lo conformarán Thomas Bourroghs y Hernán Montenegro, una dupla que a priori rendirá mucho por el talento del pivote bahiense, la gama de recursos de ``Junior'' y la capacidad rebotera de ambos.

Y, además estarán a las órdenes de Sergio Hernández dos jugadores con experiencia como Víctor Baldo y Nicolás Gianella. El primero será el sustituto de los internos y ``Nico'' tendrá como misión suplir al ``Lobito'' Fernández, en el armado del equipo.

En su tercera participación consecutiva en la élite del básquetbol nacional, Estudiantes apuntó alto y bien.

Antes del cierre de la temporada anterior ya había contratado a un entrenador joven y capacitado como Sergio Hernández. Después sacudió el mercado de los pases ganándole una dura pulseada a Estudiantes de Bahía Blanca, Belgrano de San Nicolás e Independiente de Pico al contratar por una temporada, con opción a otra, a Hernán Montenegro.

Y cerró las contrataciones apostando al futuro.

La llegada de Víctor Baldo y Gabriel Riofrío, dos jugadores con un porvenir ilimitado así lo certifican. Ambos estarán ligados a los albinegros por dos temporadas y junto a Nicolás Gianella conformarán la columna vertebral del equipo que se arme y fundamentalmente le darán identidad a la escuadra bataraza.

Una nueva temporada que necesitará del apoyo de toda la ciudad, dado que la apuesta de los dirigentes albinegros necesita ese mínimo respaldo.

Más allá de los imponderables deportivos, se puede afirmar que ``la base está''. Hay jugadores de talento, experiencia y mucho oficio como Fernández, Montenegro y Farabello, que se unirán a la sangre nueva de la Liga Nacional y que integran Baldo, Riofrío y Gianella.

La ilusión de dar el gran salto en el ámbito nacional se pondrá en marcha esta noche, Estudiantes previó todo los detalles organizativos, contrató al personal ideal para lograrlo y apostó a un entrenador muy capaz para lograr el objetivo.

 

Fútbol no federado en los Bonaerenses
Clasificaron los chicos de Facundo Quiroga

Los equipos de la Sociedad de Fomento Facundo Quiroga se clasificaron ayer para la etapa regional de fútbol, en las categorías menores y cadetes no federados, correspondiente a la edición 1998 de los Torneos Juveniles Bonaerenses. Mientras tanto, en juveniles no federados deberán jugar la final, en fecha a determinar, Hipólito Yrigoyen e Industrial.

Ayer, en la cancha de Racing Atletic Club, Facundo Quiroga le ganó en la final de cadetes no federados al CEF Nº 44 del Barrio CECO por 4 a 1. Los goles del ganador fueron convertidos por Ezequiel Guillermo, Juan Blanco, Sergio Peralta y Jesús Martínez, mientras que Emilio Béttiga descontó para los perdedores.

Por otra parte, en la final de la categoría menores no federados, la Sociedad de Fomento Facundo Quiroga derrotó por 2 a 1 a Racing Atletic Club. Por el equipo campeón anotó Federico Cabrera, en dos oportunidades, en tanto que Ignacio Cardone hizo el único gol del conjunto ``chaira''.

En el estadio de Estudiantes se disputaron ayer las semifinales de la categoría juveniles no federados. Los que accedieron al encuentro decisivo (que se jugará después de las vacaciones de invierno) fueron Hipólito Yrigoyen e Industrial.

Hipólito Yrigoyen goleó ayer a Astro Boys 7 a 0, con tantos de Marcelo Conlon (3), Héctor Coria (2), Leonardo Vizcaíno y Germán Contreras. Mientras tanto, Industrial se impuso a Villa Magdalena 3 a 0. Los goles del equipo clasificado para la final de la eliminatoria local fueron convertidos por Gustavo Picazo, Mario Fernández y Javier Mapis.

Otros resultados

El sábado se habían jugado otros encuentros por la etapa local de fútbol no federado. Por la categoría cadetes no federados, CEF Nº 44 del Barrio CECO venció 2 a 1 a Facundo Quiroga. Emilio Béttiga y Gonzalo Albín marcaron los tantos del ganador, mientras que Matías Sáenz Buruaga anotó para los perdedores.

También en Racing, pero en la categoría menores no federados, Racing Atletic Club derrotó a El Aguante 4 a 1, con goles de Avendaño (2), Mario Lomes y Matías Duarte. Por su parte, Sergio Suárez marcó para los perdedores.

En la cancha de Estudiantes, por la categoría juveniles no federados, Industrial le ganó por penales a Huallpa, tras haber igualado 5 a 5 en el tiempo reglamentario. Gustavo Picazo (3), Mario Fernández y José Idiaso hicieron los goles de Industrial; y Darío Gaite (2), Della Bianca (2) y Juan Blanco consiguieron los de Huallpa.

Por la misma categoría, Astro Boys le ganó 4 a 1 a Los Halcones. Para el ganador anotaron Fernando Irigoyen (2), César Fissina y Luis Vega, mientras que Javier Izarriaga metió el único gol de Los Halcones.

 

Gimnasia artística
Triunfo de Martín Forte

El representante del Centro de Educación Física (CEF) Nº 44 del Barrio CECO Martín Forte se quedó con la victoria en la categoría ``A'' del nivel avanzado del torneo de gimnasia artística, que se llevó a cabo el sábado pasado en el complejo deportivo La Cascada de la ciudad de Tandil.

En el certamen se compitió en suelo, en los niveles intermedio y avanzado. Participaron 140 gimnastas varones provenientes de las localidades de Henderson, Ayacucho, Maipú, Benito Juárez, Daireaux, Arboledas, Tandil y la Escuela de Gimnasia Deportiva del CEF Nº 44 del Barrio CECO de Olavarría, a cargo de los profesores Javier Macesic y José Morán.

Los chicos olavarrienses, que tomaron esta competencia como preparación para la próxima edición de los Torneos Juveniles Bonaerenses, cumplieron una excelente actuación.

En nivel intermedio, categoría infantil ``A'', fue segundo Joel Jarié; mientras que en la categoría infantil ``B'' Mariano Lafitte fue quinto, Jonatan Jarié sexto y Rogelio Hernández séptimo.

En nivel avanzado, categoría ``A'', Martín Forte fue primero y logró la nota más alta del torneo (9,50). Los gimnastas del CEF Nº 44 viajaron a cargo del profesor José Morán.

 

Tiro
Ganó Guillermo López

Guillermo López fue el ganador del torneo de tiro, que se llevó a cabo ayer en el polígono Shooting de nuestra ciudad, con la participación de una importante cantidad de deportistas. El certamen se disputó en la modalidad de armas cortas (9 milímetros). Las principales posiciones finales fueron las siguientes:

1º) Guillermo López, con 102 puntos; 2º) José Landoni, 70 unidades; 3º) Ismael Navas, 68 puntos; 4º) Rafael Stefano, con 61; 5º) Marcelo Díaz, con 45; 6º) Ricardo Lamas, con una marca de 30 puntos.

El próximo torneo se llevará a cabo el domingo 9 de agosto, en la modalidad armas cortas, en recorrido de campo.

 

Logró otra victoria y más ventaja en la Promocional 850
Todo bajo el dominio de Daniel Masson

(Por Javier Torres).- La sexta prueba del calendario de la Promocional 850 disputada ayer en el circuito ``Unión de Dos Pueblos'' resultó un negocio redondo y un dominio total de Daniel Masson. En Chillar se había apoderado de la punta del campeonato y en Hinojo ganó de punta a punta la carrera, para ampliar así su ventaja.

A su favor tuvo además el lamentable accidente que sufrió Raúl Ferraro -su escolta en la tabla de posiciones- en la última vuelta cuando su unidad colisionó contra el guard-rail de la segunda curva tras la ardua lucha que venía manteniendo con Juan Carlos López por la cuarta posición.

La estructura del Fiat 600 del subcampeón sufrió un fuerte golpe, que provocó que se torciera todo el chasis y ahora exista una gran incertidumbre sobre su participación el próximo 2 de agosto en el Autódromo Sudamericano de Olavarría.

Sobre la carrera habrá que insistir en el dominio absoluto de Daniel Masson. Primero porque le arrebató la primera posición a Carlos Alsina antes de ingresar a la primera curva una vez que el semáforo cambió de rojo a verde.

Y después porque a lo largo de las 20 vueltas de duración, el campeón dominó a su antojo, ya que la definición se había concretado en el inicio mismo de la largada.

Además, ni el ímpetu y ni la racha ganadora de las dos últimas carreras de Fernando Barcelona hicieron dañado en ``Masita'', que sin sobresaltos se impuso en Hinojo.

La frustración de la tarde se la llevó Carlos Alsina, con su Renault que presentó graves inconvenientes mecánicos al promediar la mitad de la carrera, después de haber sido el más rápido en las cuatros series desarrolladas.

La circunstancia fue aprovechada por Hernán Toscano para alcanzar el tercer lugar, por lo que sin inconvenientes fue a la caza de Barcelona, pero no contó con la velocidad necesaria para descontar la ventaja que tenía en su contra.

Más de mil personas apostadas a la vera del escenario hinojense presenciaron la espectacular obra de Masson, que sin importarle los rivales que tenía aceleró en todo momento para hacer un gran negocio: obtener la carrera y una mayor ventaja en el campeonato.

Las series

1ª SERIE: 1º) Daniel Masson, a 8m 52s 409 a un promedio de 76,272 km/h; 2º) Juan Carlos López, a 4s 105; 3º) Omar González, a 11s 084; 4º) Gustavo Marciglia, a 16s 320 y 5º) Carlos Román, a 36s 208.

2ª SERIE: 1º) Fernando Barcelona, con 8m 54s 045 a un promedio de 76,039 km/h; 2º) Fausto Vázquez, a 11s 007; 3º) Raúl Ferraro, a 15s 789; 4º) Carlos Juez, a 15s 789; 5º) Carlos Garassi, a 16s 212.

3ª SERIE: 1º) Hernán Toscano, con 8m 54s 346 a un promedio de 75,996 km/h; 2º) Héctor Roselló, a 13s 126; 3º) Diego Tartúferi, a 13s 714; 4º) Eduardo Riglos, a 15s 305 y 5º) Néstor Cos, a 16s 710.

4ª SERIE: 1º) Carlos Alsina, con 8m 51s 492 a un promedio de 76,404 km/h; 2º) Claudio Leiva, a 11s 199; 3º) Carlos Macaluso, a 22s 470; 4º) Gabriel Dos Santos, a 12s 868 y 5º) Marcelo Masson, a 17s 897.

En la noche, Irigoyemborde

Ya había caído el telón para Daniel Masson, pero faltaba el último bloque del sexto capítulo de la Promocional 850: la final ``B''. Ya sin luz, pero con la obligación de completar el espectáculo salieron a escena los protagonistas y a Fabricio Irigoyemborde no le importó que quedaba poco público para hacerse acreedor a la victoria.

Sólo nueve vueltas y más de 10 minutos espero Irigoyemborde para recibir por parte de Ricardo Franke la bandera a cuadros, cuando el reloj marcaba las 18.30. Ya la noche se había instalado y con ella la alegría de Fabricio.

FINAL PROMOCIONAL 850 ``B'': 1º) Fabricio Irigoyemborde, con 10m 24s 088/1000 a un promedio de 73,201 km/h; 2º) Juan María Louge, con 10m 24s 401; 3º) Javier Gómez, con 10m 27s 337; 4º) Martín Arregui, con 10m 28s 114 y 5º) Angel Henrich, con 10m 28s 882.

 

Es otro de los vencedores de la Promocional 1500
Iriarte, el quinto en la lista

(Por J.T).- Antes de iniciarse la sexta prueba puntable de la Promocional 1500 en el circuito ``Unión de Dos Pueblos'' de la localidad de Hinojo, existían las más variadas conjeturas sobre el posible vencedor. Sólo conjeturas que se dilucidaron cuando arrancó la actividad y Sergio Iriarte logró la ``pole position'' en las pruebas de clasificación y allí apareció, de entrada, el gran candidato que se confirmó unas horas después.

¿Por qué? Ganó la primera serie, la cual resultó más rápida que la obtenida por Oscar Fernández y más tarde, en la final, volvió a demostrar todas sus cualidades conductivas y con un auto seguro y demasiado veloz consiguió un categorico triunfo.

De esta manera, Iriarte es ahora el quinto ganador distinto que muestra la Promocional 1500. Con la motorización de Horacio Macchi, anotó su nombre en la lista, que por lo demostrado parece que se incrementará en las próximas carreras.

Por otra parte, Oscar Fernández festejó con su equipo el segundo lugar, ya que de esta manera tapa todo lo malo que había vivido en la anterior competencia desarrollada en Chillar. El tercer lugar quedó para Diego Leguizamón, que recibió la bandera a cuadros con su Fiat 128 en inferioridad de condiciones.

Cuarto arribó Carlos Cirioli, después de mantener una dura lucha con Aníbal Magnaterra (llegó sexto) en la primera parte de la carrera. Mientras tanto, en una excelente recuperación Sergio Giacomaso alcanzó el quinto lugar.

Lo lamentable fue que la final se perdió de dos grandes protagonistas de entrada: Sebastián Tonel y Nicolás Mogaburu. Ambos volantes salieron despedidos al llegar a la primera curva después de una vez iniciada la largada, tras un toque. Luego se recuperaron y resultaron los encargados de ponerle el color a la sexta desde atrás.

1ª SERIE: 1º) Sergio Iriarte, con 8m 42s 948 a un promedio de 77,652 km/h; 2º) Diego Leguizamón, a 2s 464; 3º) Carlos Cirioli, a 6s 880; 4º) Nicolás Mogaburu, a 8s 349 y 5º) Walter Ronchi, a 11s 043.

2ª SERIE: 1º) Oscar Fernández, a 8m 43s 922 a un promedio de 77,508; 2º) Aníbal Magnaterra, a 8s 614; 3º) Jorge Bodanza, a 9s 398; 4º) Sebastián Tonel, a 9s 751 y 5º) Eduardo Favazzo, a 18s 032.

 

Ayer se inauguró el torneo de Toritos de Chiclana
Debutan Racing y El Fortín en Paraná

PARANA (especial para EL POPULAR).- El equipo de Racing A. Club de la categoría '87 y los equipos de El Fortín de las clases '85 y '86 debutarán hoy en la 20ª edición del torneo internacional de fútbol infantil que organiza el club Toritos de Chiclana, que comenzó ayer y se desarrollará hasta el 26 del corriente en esta ciudad.

Racing y su equipo de la clase '87 debutará a las 11, en la cancha de Instituto de la capital entrerriana, ante Independiente de Pico, encuentro válido por la zona ``A''.

Por su parte los chicos de El Fortín de la clase '85 -campeones del Mundialito de Roca-, jugarán hoy a las 15 por la zona ``A'' ante Central Río Segundo de Córdoba, en la cancha de Don Bosco, y la clase '86 fortinense jugará a las 13, con Salto Grande de Concordia, también en la cancha de Don Bosco.

Ayer se inauguró el torneo

Ayer, en el estadio ``Luis Metz'' de la entidad organizadora, se llevó a cabo un simple pero emotivo acto inaugural de esta 20ª edición del torneo internacional de fútbol infantil que organiza el club Toritos de Chiclana.

La ceremonia comenzó con el ingreso de las banderas: en primer lugar lo hizo el abanderado con la enseña patria; luego apareció la bandera de la provincia de Entre Ríos; más tarde la de la entidad organizadora; las de Brasil, Chile, Perú y Uruguay (países que tienen representación en este prestigioso certamen) y por último la bandera olímpica, portada por Iván Borghelo, un ex jugador de Toritos de Chiclana que juega en Newell's Old Boys de Rosario.

Hizo su ingreso al campo de juego la Agrupación Tradicionalista Montielera e inmediatamante la Banda de Música de la Policia de la provincia de Entre Ríos ejecutó el Himno Nacional Argentino.

Tras la respetuosa entonación de las estrofas de la canción patria, los mesopotámicos cantaron la marcha de su provincia y en último término se estrenó el himno oficial del Club Toritos de Chiclana.

La bendición del torneo estuvo a cargo del padre Blas Corbalán, que dio paso al uso de la palabra por parte del doctor Orlando Aguirre, presidente del club organizador. Posteriormente se dirigió a la concurrencia Damián Miño, jugador del equipo de la clase '85 de Toritos, ya que esta categoría se despide del certamen con la presente edición.

Sobre el final del acto, tal vez el momento más simpático de la jornada lo constituyó el cambio de mascota: salió Luciano Orzuza y entró Brian Comas, un niño entrerriano de apenas cinco años de edad.

Inmediatamente se desalojó el campo de juego del ``Luis Metz'' y culminó el acto con la actuación del grupo aeróbico ``Entre Ríos Nueva Imagen'', que entregó al público tres muy bien logradas coreografías.

Ya sin gente en el campo de juego, los organizadores de la 20ª edición del torneo internacional de fútbol infantil de Toritos de Chiclana entregaron una flor a cada una de las más de mil madres presentes en el estadio.