Fecha Deportes

 

Con un categórico 3 a 0 alcanzó la Permanencia
Estudiantes impuso su básquetbol

MAR DEL PLATA (Enviado especial de EL POPULAR).- Estudiantes, con más claridad y contundencia, le ganó el tercer partido a Quilmes de Mar del Plata, correspondiente al play offs de la semifinal de la zona Permanencia de la Liga Nacional de básquetbol, y alcanzó un merecido 3 a 0 en la serie ante los marplatenses que le aseguró un lugar entre los mejores dieciséis equipos que animarán la edición 98/99 de la competencia liguera.

La génesis de la victoria fue el muy buen trabajo defensivo que desplegaron los orientados tácticamente por Alejandro Alvarez, que lograron neutralizar a las principales individualidades de su rival, al no dejarles posiciones cómodas de lanzamientos, ni dividir rebotes en su canasto.

Los albinegros sólidos en defensa explotaron el ataque rápido o en su defecto sacaron provecho del gran momento de su conductor, Gustavo Ismael Fernández, quien hizo lucir a sus compañeros en las ofensivas estacionadas, con 9 asistencias.

Además, el ``Lobito'' tuvo tiempo para arrimar quince puntos (7 de 10 en dobles y 1 de 1 en simples), recuperar 2 balones y bajar 3 rebotes.

Sostenido por una defensa impecable en el cuarto inicial de la brega - Quilmes lo inquietó con puntos desde el perímetro, ya que Horacio Seguí mandó como titulares a los ``criollos'' y dejó como único interno a Sebastián Uranga que no encestó -, el cerebral armado de Gustavo Fernández y el infernal goleo de José Luis Gil-, con 3 de 4 en triples en los doce iniciales y el habitual de Thomas Bourroghs (5 de 7 en dobles); Estudiantes no tuvo obstáculos para generar un positivo trabajo de conjunto y marcar la diferencia en ésos doce minutos entre uno y otro, que reflejaron los números del parcial con justicia: 36 a 26 en favor del albinegro.

Quilmes, con varios ajustes defensivos trató de detener a Thomas Bourroghs, pero fue imposible. Nunca, pese a la doble marca y a las ayudas que intentaron sus adversarios para frenarle el poder de gol, pudieron con ``Junior'' y menos con el ``Josi'' Gil, quien resultó el segundo goleador del equipo con 24 unidades, al encestar 6 de 9 en triples, 4 de 4 en simples y 1 de 3 en dobles.

Pero, lo del moreno norteamericano no sólo fue marcar puntos, eesta vez encestó 27 unidades (11 de 15 en dobles y 5 de 7 en simples), porque fue solidario en la contención al quedarse con 8 rebotes y cedió 2 asistencias.

Los marplatenses reaccionaron en el arranque del segundo cuarto, al cargarse el equipo al hombro Leonardo Diebold y llegar con mayor asiduidad al cesto del dueño de casa tanto Jorge Racca, como Arthur Long.

En ese desesperado intento tuvieron el respaldo de algunos fallos contravertidos y muy parciales, pero fue todo muy fervoroso, ya que el buen básquetbol siguió siendo propiedad de los albinegros.

Estudiantes, debido a lo antes dicho tuvo algunos pasajes de dispersión que le hicieron perder la intensidad defensiva y por ende el eficaz armado de cada una de las posesiones ofensivas, le facilitó el repunte a su adversario que nació en la labor individual de Racca y Long, al reunir 22 puntos entre ambos en ese lapso del cotejo.

Precisamente, al perder vías seguras de gol apareció el aporte de Andrés Santamaría, 3 de 4 en dobles y 1 de 2 en simples y tres rebotes para equiparar el repunte del local.

Regresando a su fuente basquetbolística, es decir a la defensa agresiva y férrea del arranque volvió a dominar la situación y cerró el segundo cuarto con una muy buena jugada del ``Lobito'' Fernández que terminó Alejandro Ferrari con un triple espectacular para dejar ganancioso al visitante por 52 a 50.

Y, precisamente el ``Gallego'' quien llegando desde el banco se ganó la titularidad en la ronda de los play offs, fue solución al déficit que en los últimos partidos tuvo el albinegro al faltarle gol desde el perímetro. Con certeros triples le ``llenó'' el canasto a Andino, Obras y Quilmes, bajó rebotes y contagió de actitud a todos sus compañeros. Su forma de jugar y entregarse por entero le permitió alcanzar la titularidad y reservarse un lugar para la próxima temporada.

En el penúltimo acto del cotejo, Estudiantes fue una verdadera máquina de generar básquetbol. Defendió y atacó con la misma eficacia y tuvo una vez más el armado con la eficacia del ``Lobito'' Fernández, para edificar la victoria.

Además, contó con la destacada labor de Claudio Farabello, quien bajó 6 rebotes, cedió 2 asistencias, recuperó dos balones y ``clavó'' dos triples fundamentales para asegurar el triunfo parcial.

Estudiantes, más allá de mostrar la jerarquía individual y de conjunto en el tercer cuarto con un Bourroghs que seguía imparable, Gil que ratificó sus dotes de temible tirador, Farabello y Ferrari defendiendo y Patrick Tompkins quien con su natural capacidad de salto ganaba en los dos tableros y arrimaba puntos.

Le permitieron un rendimiento colectivo que le dejó como corolario una ventaja de 15 puntos (82 a 67) y la sensación generalizada de propios y extraños que todo estaba definido a falta de un capítulo.

Al igual que en el cuarto inicial, en el último Estudiantes con un impecable trabajo defensivo, manejando los tiempos y desplegando un muy buen juego de equipo comenzó a distanciarse en el tanteador.

La contención segura le permitió explotar un ataque rápido desvastador y dominar con claridad a Quilmes en el último tramo del partido.

Ganando por once puntos (92 a 81), a falta de cuatro minutos, Tompkins, totalmente descontrolado después de recibir un golpe de Pérez, le devolvió la gentileza con dos puñetazos que origuinaron su descalificación del juego.

Un duro momento soportó el cuerpo técnico y los jugadores que pagaron los platos rotos por esa actitud de Tompkins, que desató la furia de los simpatizantes quilmeños y se cansaron de arrojar elementos contundentes a la cancha.

Estudiantes volvió a jugar mejor que Quilmes y lo demostró claramente al superarlo con un categórico 3 a 0 y quedarse con el play offs de la ronda Permanencia.

Un logro totalmente justo y harto merecido, que debió haber llegado antes y no después de trece partidos como los que afrontó.

Desde la llegada de Alejandro Alvarez apareció el verdadero Estudiantes. De la mano de ``Paquito'' los albinegros jugaron 34 partidos, alcanzando 19 victorias y quince contrastes.

Un récord positivo que deja bien en claro la mejoría del equipo en pos de alcanzar el objetivo de mantenerse en la divisional superior de la Liga Nacional de básquetbol, después de varios cambios de extranjeros y redefiniciones de roles en el rectángulo de juego.

 

Atletismo
Jesús Scaglione es un número uno

El olavarriense Jesús María Scaglione, representante del Centro de Educación Física (CEF) Nº 44 del Barrio CECO, marcó recientemente un tiempo de 22'' 04/100 en los 200 metros llanos y se convirtió en el mejor velocista argentino de la categoría menores. Con esa marca, Scaglione se ubicó primero en los rankings nacional y provincial de la especialidad.

Scaglione nació el 20 de diciembre de 1981, tiene 16 años, y cursa actualmente cuarto año en la Escuela de Educación Media Nº 8 (ex Escuela Nacional de Comercio). Comenzó a practicar atletismo en el CEF Nº 44 durante el año 1996 y rápidamente evidenció su potencial como velocista en distintos torneos locales y regionales. Durante 1997 comenzó su preparación sistemática junto a compañeros como Fernanda Dilascio y Natalia Santillán, concretando en la segunda mitad de la temporada sus mejores actuaciones.

El 15 de junio del año pasado se impuso en los 100 metros llanos durante un torneo disputado en Tandil, logrando una marca de 11'' 1/100, que se convirtió en nuevo récord olavarriense absoluto para la distancia.

Además ganó los 100 y 200 metros llanos durante la Olimpíada Estudiantil y fue designado mejor deportista en la especialidad carreras.

En la ciudad de Mar del Plata se consagró campeón provincial intercolegial en 110 metros con vallas y su marca de 16'' 4/100 es récord olavarriense de la categoría menores. Por otra parte, en Buenos Aires se consagró campeón nacional intercolegial con el relevo 4 x 100 de la Provincia de Buenos Aires.

Nuevamente en Mar del Plata, el 2 de noviembre del '97 logró el campeonato provincial en la categoría mayores en los 200 metros llanos. También fue campeón nacional de menores en la ciudad de Santa Fe, el 22 de noviembre, con el relevo 4 x 100 del equipo de la provincia de Buenos Aires, con nuevo récord provincial de la categoría y récord de los Campeonatos Nacionales.

Durante los mismos Campeonatos Nacionales logró en los 200 metros llanos una marca de 22'' 04/100 que constituyó nuevo récord olavarriense absoluto y lo ubica primero en el ránking provincial de menores y primero en el ránking nacional de la misma categoría.

Por otra parte, Scaglione participó del programa de entrenamiento y perfeccionamiento confeccionado por la Confederación Sudamericana de Atletismo para atletas juveniles de toda América del Sur. Dicho programa se desarrolló en la ciudad de Manaus (Brasil), entre enero y febrero pasado.

Jesús Scaglione tuvo el privilegio de ser uno de los tres atletas argentinos seleccionados para participar de este programa de entrenamiento que dirige el profesor cubano Santiago Antúnez Contreras.

 

Luis Belloso clasificó 20º y Guillermo Tambucci 50º
Ortelli extendió el dominio de Chevrolet

Guillermo Ortelli, con Chevrolet, consiguió ayer el mejor tiempo en las pruebas clasificatorias desarrolladas en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez, de la Capital Federal, con miras a la sexta fecha del calendario de la categoría Turismo Carretera que se cumplirá mañana en ese escenario.

Ortelli, el volante de la ciudad de Salto, cubrió los 5.641,62 metros del circuito número 12 en 1m 42s 839/1000 a un promedio de 197,492 kilómetros por hora.

Detrás se ubicaron Fabián Acuña (Chevrolet) a 280/1000, Rafael Verna (Ford) a 349/1000, Carlos Garrido (Chevrolet) a 363/1000 y Emilio Satriano (Chevrolet) a 453/1000.

Luego clasificaron Hugo Redolfi a 513/1000, Omar Martínez a 619/1000 y Walter Alifraco a 663/1000, todos con Ford Falcon.

Mientras tanto, Luis Belloso, al comando del Ford Falcon de Dato Sport culminó 20º con 1m 44s 139/1000. Por su parte, Guillermo Tambucci, a bordo del Dodge del Auto Club Sierras Bayas finalizó 50º con 1m 46s 321/1000 a 3s 482/1000 de Guillermo Ortelli el más rápido.

El campeón de la categoría, Juan María Traverso, con Ford, volvió a tener problemas con el auto, por lo que apenas cronometró 1m 43s 509/100 para ocupar el noveno lugar, en tanto Rubén Salerno (Dodge) con 1m.43s.560/1000, completó los diez primeros tiempos.

SOLIDARIDAD. Sensible como siempre, la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), prestará hoy su adhesión a los damnificados por las inundaciones, recolectando a través de Caritas todo tipo de apoyo que puedan ofrecer los aficionados que concurran a la carrera, para lo cual se habilitará un sector especial para su recepción, cercano a la puerta principal.

CAMPEONATO. Cumplidas cinco fechas, el campeonato del Turismo Carretera está encabezado por Fabián Acuña con 66,50 puntos, seguido por Juan María Traverso con 65, Emilio Satriano con 64,50, Omar Martínez con 62,50, Guillermo Ortelli con 57,50, José Luis Di Palma con 57, Miguel Etchegaray con 47,50 y René Zanatta y Marcos Di Palma, ambos con 44,50 unidades.

En lo que hace a los lastres que deberán llevar los autos, Satriano cargará 50 kilogramos, Acuña, Traverso y Martínez, 40, en tanto Ortelli, José Luis Di Palma y Etchegaray, 30.

ESTADISTICAS. En relación con los records vigentes, la vuelta más veloz le pertenece a Juan María Traverso, con Chevrolet, cuando en la edición del 29 de junio de 1997, empleó 1m.41s.932/1000 a un promedio de 199,249 kilómetros por hora.

En aquella ocasión, Traverso, quien finalmente se consagrara campeón de la categoría, fue el ganador más rápido a 192,542 kilómetros por hora.

De todas maneras, el último ganador en Buenos Aires fue el marplatense Carlos Garrido, con Chevrolet, a 190,322 kilómetros por hora en la carrera corrida el pasado 21 de diciembre.

PROGRAMA. Hoy, a las 9, 9,30 y 10, se disputarán las tres series selectivas del Turismo Carretera a 6 vueltas cada una, en tanto a las 10,50 se iniciará la final del TC Pista sobre 15 giros. Por último, a las 12, se disputará la competencia final del Turismo Carretera a 21 vueltas, con la participación de los 44 mejores clasificados.

CLASIFICACION. Las pruebas de clasificación se cumplieron a través de 6 tandas divididas por tercios, con la participación de 65 pilotos, donde se registraron éstas posiciones.

 

Fecha de los interzonales en torneo "Apertura'' Memorial "Eusebio Bouciguez''
Después de todo, el clásico se juega

Tras el cortocircuito nuestro de cada año, el comisario de la seccional primera y los dirigentes de Estudiantes fumaron ayer la pipa de la paz y el clásico de esta tarde será -como debe ser-, el partido más importante de la cuarta fecha del torneo ``Apertura'' de primera división, que se disputa por el trofeo Memorial ``Eusebio Bouciguez''.

Bastaron sesenta minutos en el despacho del secretario de Gobierno de la Municipalidad de Olavarría y la intermediación del doctor Héctor Vitale para que el doctor Mario Pintos (por Estudiantes) y el jefe de la seccional primera, comisario Héctor Mangudo, partieran sus diferencias casi por la mitad y le dieran vía libre al clásico ante la mirada del presidente y el vice de la Liga de Fútbol de Olavarría.

No serán veinte los efectivos pagos que cubrirán en el Parque Carlos Guerrero la seguridad del 161º Estudiantes - Racing de la historia, como exigía la autoridad policial, ni los diez que estaban dispuestos a pagar los albinegros, sino catorce, más un número no determinado que aportará la Primera sin cargo.

Estudiantes, segundo de Loma Negra en la zona ``B'', presentará hoy en sociedad ante su tradicional rival a Marcelo Rufini, un notable goleador del fútbol de ascenso, pero no contará con Marcos Giliberto (lesionado) ni Cristian Galván (aún no llegó la habilitación).

Con seis puntos ambos, ni ``batarces'' ni ``chairas'' cumplieron todavía con las expectativas que alimentaron antes del comienzo del certamen, aunque curiosamente fue hasta ahora más pobre el trabajo de Racing en las tres primeras fechas que el de Estudiantes, más allá de que el primero mande en la zona ``A'' junto con El Fortín y el segundo escolte en la ``B'' a Loma Negra.

El segundo encuentro en importancia de esta tarde se jugará en el ``Ricardo Sánchez'' y lo sostendrán El Fortín y Ferro Carril Sud.

A El Fortín le había ido todo mal hasta la segunda fecha (incluyendo la pretemporada) y ahora parece haber recuperado la memoria, con las victorias logradas a mano de San Martín y Sierra Chica con el plantel más juvenil de esta plaza.

Ferro recorrió el camino opuesto: hizo una gran pretemporada, pero cayó sucesivamente frente a Estudiantes y Loma Negra (ante ambos por 3 a 1) y sacó la cabeza el domingo, con una victoria sobre Atlético Hinojo.

En Sierras Bayas estarán frente a frente las dos caras de la moneda: San Martín, que viene de caer en sus últimas dos presentaciones (con acumulación de goles en contra, tarjetas rojas y conflictos) y Loma Negra, que es el único de los ocho equipos que participan en este certamen que ganó el cien por cien de los puntos en juego y, consecuentemente, marcha sin compañías en la punta de la zona ``B''.

Completarán la jornada en el estadio ``Enrique De la Quintana'' Hinojo (que todavía no sumó puntos este año) y Sierra Chica, que perdió hace una semana frente a El Fortín después de haber goleado a Racing, sin embargo mostró madera como para erigirse en uno de los candidatos a pelear el primer puesto en su grupo.

Los encuentros de primera división comenzarán a las 15,30 y los de reserva dos horas antes.

 

Finaliza el medal de golf
Aitala y Brian Yi tienen ventaja

Alberto Aitala y Brian Yi marchan al frente en la categoría scratch del torneo de golf Memorial ``Francisco Aitala'', que finalizará hoy en los links del Club Atlético Estudiantes con la disputa de los últimos 18 hoyos para completar los 54 establecidos.

Mientras tanto, en la categoría de 0 a 9 de handicap se ubica primero Alberto Aitala, en la de 10 a 16 manda Brian Yi, y en la de 17 a 36 está primero José Vega. Hoy a partir de las 9.30 se jugarán los últimos 18 hoyos del certamen, que se está desarrollando en la modalidad medal play.

Computados los primeros 36 hoyos del certamen, las principales posiciones en las distintas categorías están conformadas de la siguiente manera:

SCRATCH: 1º) Alberto Aitala y Brian Yi, ambos con 158 golpes gross; 3º) Ignacio Bortayro y Guillermo La Spina, con 159 impactos; y 5º) Alberto Duarte y Enrique Bintana, con 161 golpes gross.

DE 0 A 9: 1º) Alberto Aitala, con un registro de 140 golpes netos; 2º) Alberto Duarte e Ignacio Bortayro, con 145; y 4º) Enrique Bintana, con una tarjeta de 147 impactos netos.

DE 10 A 16: 1º) Brian Yi, 134 golpes netos; 2º) Juan Carlos Poyo, 142 impactos netos; y 3º) Gustavo Belachur, con 144. DE 17 A 36: 1º) José Vega, 146 golpes netos; 2º) Daniel Símula, con 148; y 3º) Federico Bidé.

Por otra parte, hoy domingo darán comienzo los certámenes para los jugadores de la escuelita de golf del Club Atlético Estudiantes, con puntaje válido para el ránking anual interno de la institución.