Fecha Deportes  

 

RESERVA. El Fortín le ganó a Sarmiento
Perdonó y terminó ajustado

El Fortín no pudo trasladar al marcador la diferencia futbolística y física que mostró sobre Sarmiento y terminó ganando por un gol y entregándole a los tapalqueneros alguna posibilidad de llevarse un empate que hubieran festejado como victoria.

Los de "Rombo" Masson tuvieron que verse en desventaja (penal que convirtió Romero) para meterse en el partido. Se afirmaron atrás, levantó Ardanuy en el medio y todos colaboraron en la presión para recuperar la pelota.

Casi la media hora le costó a El Fortín llegar a la igualdad que fue producto de una gran jugada de Lucas Paz que definió Bramajo.

Aun con un hombre menos (fue expulsado Pezzali), sin bajar el ritmo y con el buen trabajo de Román arrancando desde atrás, El Fortín creó situaciones y pudo irse al descanso en ventaja: el mismo Román encontró una pelota picando dentró del área y la pelota fue de su empeine derecho a la red.

En todo el segundo tiempo, el trámite no tuvo grandes modificaciones. El Fortín proponía y Sarmiento aguantaba y apostaba a la velocidad de Agustín Romero para avanzar.

Hubo un indicio de partido definido cuando Bramajo devolvió gentileza y asistió a Lucas Paz para el tercero, pero Sarmiento no se resignó y le siguió generando jaquecas a El Fortín: Otra vez Romero y otra vez de penal, achicó diferencias.

A diez minutos del final, Daniel González –de buen segundo tiempo- quiso dar tranquilidad y con un zurdazo al primer palo metió el cuarto.

La entrada de Diego Grasetti casi logra el objetivo de relajar a El Fortín pero un par de veces no estuvo preciso en la definición y así un Sarmiento sin claridad ni ideas tuvo otra chance y se puso a tiro con otro tanto de Agustín Romero.

Por la gran cantidad de llegadas no aprovechadas El Fortín pudo ganar sin tener que sufrir tanto pero su irregularidad tuvo siempre en partido al voluntarioso Sarmiento y terminaron ofreciendo un interesante aperitivo en la Villa Fortabat.

Esta es la síntesis de El Fortín 4 – Sarmiento de Tapalqué 3:

El Fortín: Sebastián Lisiecki; Diez, Parma, Daniel Tosoratti, Juan Pezzali; De Arzave, Darío Ardanuy, Daniel González y Lucas Paz; Luciano Bramajo y Román.

Sarmiento: Oscar Gutiérrez; José L. Cardozo, Gonzalo Almaraz, Roberto Ruiz, Javier Lemos; Sebastián Luna, Juan Rodríguez, Carlos Oroná y Eduardo Gau; Agustín Romero y Cristian Bravo.

Goles: 28’ Bramajo, 42’ Román, 58’ Paz y 79’ González (EF); 6´, 70’ y 84’ Romero (ST).

Cambios: Lucas Osellame y Diego Grasetti por De Arzave y Román (EF); Ricardo Acuña y Walter Peredo por Oroná y Ruiz (ST). Amonestados: Tosoratti (EF). Incidencias: Expulsado Pezzali (EF). Arbitro: Hugo de Michele (regular). Estadio: Loma Negra.

 

básquetbol
EL EQUIPO OLAVARRIENSE SE CLASIFICO POR PRIMERA VEZ PARA LAS SEMIFINALES
Estudiantes se sacó de encima a Quilmes

MAR DEL PLATA (Por Francisco Ferrari, enviado especial de EL POPULAR).- Con inteligencia para jugar, fortaleza anímica para aguantar en los momentos difíciles y sangre fría para no perdonar en los segundos decisivos, Estudiantes de Olavarría consiguió el sábado a la noche una clasificación histórica para las semifinales del Torneo Superior de la Liga Nacional de básquetbol. Nada menos que ante Quilmes en el colmado gimnasio Once Unidos de Mar del Plata.

Después del golpe que los marplatenses habían dado el jueves con un triunfo en tiempo suplementario, el equipo de Sergio Hernández salió decidido el sábado a cortar la serie en Mar del Plata para no sufrir el desgaste innecesario y riesgoso de tener que disputar un quinto partido en el Parque Carlos Guerrero.

Y desde el arranque del partido, Estudiantes mostró su chapa de candidato serio al título y se llevó por delante a Quilmes. Porque Dwayne McCray y Rubén Wolkowyski fueron dueños del juego interior y dominaron a su antojo a un inexpresivo Rush. Además, John Eubanks comenzó a lastimar en el juego perimetral y ayudó a construir una diferencia que resultaría clave para el rumbo del partido.

Los hinchas locales se desesperaban porque Sebastián Ginóbili no era el conductor claro y determinante del partido anterior. El base de Quilmes, presionado por la marca de Gustavo Fernández (de gran labor), perdió varios balones seguidos y permitió que Estudiantes pudiera salir de contra a toda velocidad. Y cuando puede jugar con el estilo que más le gusta, el equipo de Hernández se siente a gusto en cualquier estadio. Aunque sea una caldera como el Once Unidos.

Sólo los Wilson mostraron resistencia. Porque el talento de Byron y la potencia de Michael le permitieron al equipo de Sánchez mantenerse en el marcador a una distancia menor de lo que indicaba el trámite del juego. Así, Estudiantes se llevó el primer cuarto por 36 a 23.

El comienzo del segundo cuarto fue un reparto de errores entre los dos equipos. Hasta que un triple del Lobito Fernández volvió a despertar a los de Olavarría, que comenzaron a despegar nuevamente en el tanteador. El base cordobés y los buenos porcentajes de Eubanks en ese período hicieron que el equipo visitante llegara al entretiempo con la máxima ventaja de 19 puntos (57 a 38).

En ese momento, Oscar Sánchez apostó sus últimas fichas a la suerte de Quilmes y optó por un equipo con cuatro jugadores bajos para intentar sorprender a la defensa visitante y remontar la desventaja con lanzamientos rápidos de tres puntos. Entonces fue el momento de los suplentes Cavaco y Gil, que se pusieron el equipo al hombro, y desataron definitivamente la locura de la hinchada con una serie de dobles y triples que recortaron la diferencia.

Junto a Byron Wilson fueron los líderes de la reacción que hizo que Quilmes terminara el tercer cuarto diez puntos abajo (70 a 60).

En el último cuarto Quilmes siguió arrimándose por inercia, con el respaldo del aliento de su gente, que a esa altura era ensordecedor. Sánchez mandó a la cancha a Delset, que con dos bombazos de ocho metros y una penetración puso a Quilmes a 5 puntos a falta de 3 minutos.

Pero cuando la victoria peligraba, Estudiantes apeló a su inteligencia para frenar la levantada de Quilmes. Entonces los marplatenses no tuvieron facilidades para convertir desde el perímetro, Wolkowyski volvió a ganar todos los rebotes y Eubanks fue letal desde la línea de libres cada vez que los locales cortaron con falta.

Hasta la hinchada de Quilmes reconoció la superioridad de Estudiantes cuando faltando un minuto se puso de pie y comenzó a ovacionar a todos los jugadores de su equipo. La despedida que la gente de Mar del Plata les dio a los jugadores y a Oscar Sánchez fue conmovedora. El 98 a 89 final quedará para la estadística.

En el vestuario visitante, el festejo fue medido. Los jugadores cantaron y saltaron, pero sin euforia excesiva. El plantel y el cuerpo técnico le dieron a esta clasificación la importancia que se merece. Todos saben que dieron un paso importante. Todos coinciden en que quieren mucho más.

 

GUSTAVO ISMAEL FERNANDEZ
"Que la gente lo disfrute muchísimo"

MAR DEL PLATA (Enviado especial).- Gustavo Ismael Fernández cumplió un gran trabajo en el triunfo de Estudiantes sobre Quilmes de Mar del Plata en la caldera del Once Unidos. Con el habitual equilibrio que muestra cuando le toca analizar un juego, el base albinegro se acordó de la gente que apoya al equipo y les pidió "que disfruten muchísimo esta clasificación y que nos alienten mucho, porque para nosotros va a ser un factor clave en los próximos play off".

En medio de los festejos que se desataron en el vestuario visitante cuando terminó el partido y Estudiantes se aseguró un lugar entre los cuatro primeros de la Liga Nacional, Fernández dijo: "Lo vivo de la mejor manera que se lo puede vivir, estoy contentísimo. Este rival se iba a poner cada vez más duro, por eso sabíamos que lo teníamos que definir hoy (por el sábado) sí o sí".

Al explicar los motivos que causaban tanta alegría, el Lobito expresó que "nos vamos con mucha confianza porque nos habíamos propuesto jugar un buen partido como visitantes en este primer play off y lo logramos, por eso son varios factores los que nos permiten volver a Olavarría con esta alegría".

Con respecto a la remontada de Quilmes en el segundo tiempo, el conductor de Estudiantes explicó que "tuvimos una pequeña confusión dentro de la cancha cuando Quilmes puso cuatro jugadores chicos para poder acercarse en el marcador desde afuera tirando triples. En ese momento no tuvimos la concentración necesaria para cambiar nuestra defensa y tomarlos de la manera que debíamos hacerlo".

Sin embargo, enseguida aclaró que "la remontada fue normal y lógica. Lo más importante fue la capacidad de reacción que tuvimos para volver a despegar en el marcador y terminar ganando con cierta tranquilidad".

La gente

Ya recuperado del esfuerzo físico que realizó en la cancha, Fernández tomó aire sentado en los bancos del vestuario y les dedicó el triunfo a los hinchas de Estudiantes. "A la gente le diría que disfrute esta clasificación para las semifinales. Pienso que el público lo va a disfrutar mucho más que nosotros, porque el equipo ahora ya tiene la mente puesta en el próximo partido".

"También le pido que de aquí en adelante aliente más que nunca, porque para nosotros va a ser un factor muy importante. Ojalá la gente se contagie la alegría de estar jugando una semifinal, y que aliente más allá de que el equipo gane por 30, 20 puntos o que sea por una diferencia mínima".

Al comparar a la hinchada de Quilmes con los simpatizantes de Estudiantes de Olavarría, Fernández remarcó que "el público es distinto en todos los lugares del país. Acá en Mar del Plata vienen muchos jóvenes a la cancha y entonces es natural que griten durante todo el partido. En cambio, en Olavarría van las familias, que por naturaleza son más espectadores. Igual, el aporte de nuestro público es importantísimo y por eso esperamos que concurran muchas personas a las semifinales", concluyó.

 

Los jugadores resaltaron la actitud del equipo

MAR DEL PLATA (Enviado especial).- La mayoría de los jugadores de Estudiantes aseguraron que la actitud que tuvo el equipo para afrontar el cuarto juego ante Quilmes de Mar del Plata fue la clave fundamental para conseguir el pase a las semifinales en la ciudad balnearia.

El escolta platense Nicolás Gianella aseguró en el vestuario de Once Unidos que "estamos todos contentísimos" con la histórica clasificación de Estudiantes para las semifinales. Al mismo tiempo reconoció que "sinceramente no esperábamos que nos pudiera costar tanto lograr la clasificación".

Sobre el trámite del partido, Nicolás comentó que "hicimos un primer tiempo espectacular, pero Quilmes después se nos acercó mucho. Aunque eso era algo lógico y estábamos preparados para esa reacción porque se sabía que no iban a dejar que ganáramos por tanta diferencia. Por suerte en el final fuimos lo suficientemente inteligentes como para definir el juego a nuestro favor".

Cuando en el segundo tiempo Quilmes comenzó a limar las diferencias y a falta de 3 minutos quedó cinco puntos abajo con un triple de Delset, parecía que se venía la noche para Estudiantes. Gianella comentó que "siempre que se acerca tanto un rival te aparecen un poco las dudas. Pero pienso que hicimos un gran partido y al final nos llevamos el triunfo, que era lo que vinimos a buscar a Mar del Plata".

A la hora de elegir un cruce para las semifinales, Gianella fue claro: "que venga cualquiera, no tengo predilección por ninguno".

Con respecto a qué deberá mejorar Estudiantes para aspirar al campeonato, el ex jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata opinó que "por ahí tenemos que buscar un poco más de regularidad. En algunos momentos parecemos el peor equipo y en otros juegos parecemos los mejores. Por eso tenemos que mantener el equilibrio para no tener tantos picos y encontrar una regularidad más confiable".

Por su parte, Claudio Farabello remarcó que "tenemos muchas posibilidades de seguir subiendo en la Liga, pero también somos conscientes de que tenemos que ir paso a paso. Dejar atrás a Quilmes se nos hizo muy difícil. Habíamos ganado los dos primeros partidos en casa y después nos comimos una cachetada el jueves acá en Mar del Plata. Pero ese golpe nos debe haber venido bien porque hoy entramos a jugar con una confianza y una actitud tremendas. Salió un partido como queríamos".

Después dijo Lolo que "siempre se espera una reacción como la de Quilmes en el segundo tiempo, sólo hay que tratar que la remontada no te confunda. Pero cuando se pusieron cinco puntos abajo dejamos de equivocarnos en la ofensiva y nos llevamos el partido en buena forma".

El ala pivote Víctor Baldo entró a la cancha en uno de los momentos más calientes del partido y respondió bien. "La verdad es que estábamos muy ansiosos esperando la clasificación. En el partido del jueves, la ansiedad y esta cancha que no nos favorece al ser tan chica, nos jugaron en contra. Pero yo estaba confiado en que podíamos conseguir el pase a las semifinales sin necesidad de jugar un quinto partido en Olavarría", dijo.

Sobre las intervenciones positivas que tuvo en ataque cuando el rival se venía en el segundo tiempo, Baldo explicó que "Quilmes salió con un equipo bajo en el segundo tiempo, intentando moverse un poco más y poder descontar con los tiros desde el perímetro. Entonces se arriesgaron a defenderme con un jugador más chico que yo como Cavaco y se me presentó la oportunidad de convertir en un par de ataques seguidos. Pero para eso estamos todos los integrantes de este plantel. Sergio (Hernández) confió en mí para ese momento y de los tres ataques que me tocó hacer definí dos y asistí en el otro. Eso me dio confianza a mi y a los chicos que estaban en el banco, para volver a la cancha y dar todo para ganar".

Sobre el rival que Estudiantes tendrá en semifinales, Baldo comentó que "cada play off es diferente y duro. Cuanto más arriba estás, seguro te vas a encontrar con un rival más complicado, que por algo llegó hasta determinada instancia. Pero estamos bien preparados para afrontar lo que se viene", aseguró.

 

ciclismo
MEMORIAL "CARLOS VICTOR PORTARRIEU"
Javier Linder, con lo justo

El corredor de Coronel Suárez Javier Linder ganó ayer la prueba central de la primera edición del Gran Premio de ciclismo Memorial "Carlos Víctor Portarrieu", que se desarrolló ayer en el circuito "La Bota" del autódromo "Dante y Torcuato Emiliozzi", con la organización de la subcomisión de ciclismo y mountain bike de la Sociedad de Fomento Pueblo Nuevo.

Alrededor de treinta personas trabajaron en la organización del festival para que las cinco competencia programadas salieran a la perfección y, con el eterno dirigente "Toti" Barbosa como abanderado, consiguieron que el circuito contara con una muy buena cantidad de público, donde pagaron su entrada 488 personas.

La competencia central, reservada para pedalistas de las categorías Elite y Sub 23, tuvo una duración de una hora y treinta minutos. La carrera tuvo alternativas interesantes, ya que el trazado estipulado tuvo su complicaciones y obligó a los ciclistas a trabajar muy duro, especialmente en el sector de "los dedos" de La Bota. Precisamente, en ese sector, el viento encontraba de frente a los corredores y complicaba el buen accionar del pelotón.

En primera instancia, Miguel Giusti consiguió sacar una apreciable ventaja y por varios minutos estuvo en la punta. Ante la poca predisposición del resto del pelotón para ir a conectarlo, el puntero parcial fue aumentando su ventaja, hasta sacar media vuelta de ventaja. Pero bastó que algunos ciclistas saltaran de sus asientos para que en pocos instantes consiguieran neutralizar al escapado.

A los 30 minutos de carrera Miguel Giusti se volvió a escapar y por varios giros quedó solo en la punta. Sin embargo, el gran esfuerzo que le demandó la escapada tuvo sus repercusiones y nuevamente fue alcanzado, esta vez por 10 corredores que en pocos instantes consiguieron irse del resto.

Entre los diez corredores escapados se encontraba Luis Rodríguez, representante de Las Flores, que ante la confusión consiguió irse solo y fue muy amplia la ventaja que sacó. Lógicamente, en un circuito de las características de "La Bota", es muy complicado para los corredores tirar solo, y tanto Giusti como Rodríguez pagaron caro el gran esfuerzo que realizaron. Esto fue aprovechado por Lamardo, Arista, Linder y Erripa, que al arribar a la hora de competencia pudieron neutralizar al escapado.

A partir de esos intantes, y ante la poca resistencia que pusieron los demás ciclistas, se dio a conocer que faltaban cinco vueltas y los protagonistas se colocaron con tranquilidad para esperar el banderazo final.

Cuando ingresaron a la recta final, recién sobre los 300 metros embalaron Rafael Erripa, Rafael Lamardo y Javier Linder. Precisamente fue Javier Linder el que entró mejor armado y por eso arribó en primer lugar, relegando al segundo y tercer lugar a Rafael Lamardo (Tapalqué) y Rafael Erripa (Olavarría).

El resto de los lugares se repartió así: cuarto Carlos Rodríguez (Las Flores); quinto Cristian Arista (Olavarría); sexto Pablo Castro (Olavarría); séptimo Gabriel Zamudio; octavo Gerardo Agapito; noveno Pablo Brun y décimo Carlos Navarro.

Otras categorías

Las restantes competencias que se realizaron previamente arrojaron los siguientes resutlados:

En Master "A" Aníbal Ocaña, de Olavarría, consiguió una excelente victoria y puso en evidencia que este año puede ser el protagonsita principal de su categoría. En segundo lugar se colocó César Bravo (Bragado); tercero fue Miguel Díaz (General Alvear); cuarto Fernando Morilla (Bragado); quinto Jorge Gaday (Villegas) y sexto fue Roberto Guevara (Olavarría).

En master "B", Néstor Capuano, de Olavarría, en gran sprint consiguió ser ganador; segundo fue José Romero (Tapalqué); tercero Ricardo Lemma (Olavarría); cuarto Juan Agapito y quinto quedó Miguel Llanos, ambos de Olavarría.

En master "C", Carlos Caputo (Las Flores) fue el vencedor; segundo fue Juan Fernández (Las Flores); tercero Héctor Fonicchio (Pirovano); cuarto Humberto Bais (Olavarría, primero en master "C") y quinto fue Alberto Marsiglia.

DIEGO JALIL. El corredor de nuestra ciudad Diego Jalil obtuvo la sexta posición en el festival de ciclismo realizado el domingo transcurrido en la ciudad de Ayacucho en la categoría sexta, séptima y octava entre 20 corredores participantes.

 

golf
CAMPEONATO NACIONAL DE QUINTA CATEGORIA
Estudiantes no pudo clasificar

El equipo representativo de golf del Club Atlético Estudiantes no pudo clasificar en el certamen de quinta categoría, que finalizó ayer en el CUBA Golf Club con sede en la ciudad de Pilar. Amadeo Papa (77), Ignacio Bortayro (76), Juan José Díaz (84), Sergio Francisco Pavlicevic (86) y Guilermo La Spina (85) sumaron 965 golpes gross y quedaron colocados en la décimoquinta posición. De esta forma quedaron marginados del campeonato nacional de quinta categoría por equipos.

Tal como se había anticipado los jugadores albinegros debían tener la tranquilidad justa y tratar de sacar un resultado positivo para arribar de esa forma a la clasificación buscada. Lamentablemente, esto no ocurrió y los bataraces debieron resignar posiciones. De cualquier forma, quedó para la reflexión el hecho que si se trabaja con anticipación y mucho esmero se pueden conseguir resultados.

También compitieron por Estudiantes Saúl Gelso, Alberto Duarte, y en carácter de capitán y subcapitán concurrieron Horacio Aramburu y Alejandro Lagleyze.

YI y ARAMBURU GANARON EL FOURBALL. Significativo triunfo obtuvo en el certamen oficial de golf que se realizó ayer en los links del Club Estudiantes el binomio integrado por Brian Yi y Facundo Aramburu. 60 golpes netos conquistaron los ganadores luego de realzar dos giros muy positivos. En segundo lugar se ubicaron con 64 Damián Yi y Fernando Aramburu; terceros con 65 y por mejor regreso fueron Julio Erdocia y Hugo Montero; cuartos con el mismo neto Enrique Albín - Natalio Teixeira.

Quintos quedaron Ricardo Foderé - Walter Benítez con 66; sextos fueron Pedro Padua Cura - Edgardo García con 67; séptimos Juan Ignacio y Juan Carlos Poyo con 67; octavos Luis María Falabella - Ricardo Bonadeo con 68 y posteriormente se ubicaron Daniel Hoxmark - Virginia Bevegno con 70.

Por su parte, Enrique Albín conquistó un "águila" y fue en el hoyo cuatro, que es par cinco y Albín lo hizo en tres, mediante drive del tee de salida, madera cinco en el segundo golpes y embocó desde dos metros aproximadamente.

NOVICIOS. Veintidós jugadores novicios se hicieron presentes para jugar un nuevo torneo bajo la dirección del profesional Miguel Haffner. El ganador fue Eduardo Hoffer, luego de ir al desempate con Jorge Luis Aramburu. Ambos sumaron 38 golpes netos. Tercero se colocó Pablo Soria con 39; cuarto Leandro Valenza con 41, al igual que Roberto Laguardia, Juan Peruilh y Miguel Genco que se colocaron en la quinta, sexta y séptima posición. Posteriormente se ubicaron: Andrés Mielgo (43), Carlos Coniglio (h) (44), José Luis Amoroso (45), Juan Silverii (45), Guillermo Devicenzi (45), Marina Bottino (45), Gustavo Castagnari (48), Mario Bernasconi (48), Juan Becker (48), Daniel Nogal (52), Juan Zyla (54), Blas González (54), Daniel Urruti (55), Laura Plaza (58) y Silvio Devicenzi (62). Los premios a los ganadores se entregarán proximamente en una cena de camaradería.