Fecha Deportes  

BASQUETBOL. Dwayne McCray se reintegró a las prácticas de Estudiantes
Ahora están todos juntos

El ala pivote Dwayne McCray se reintegró ayer a los entrenamientos del plantel de Estudiantes, con vistas al debut en la serie final del Torneo Superior de la Liga Nacional de básquetbol, que se producirá el próximo miércoles en el Gran Gimnasio del Parque Carlos Guerrero. De esta manera, el entrenador Sergio Hernández pudo contar por primera vez en la semana con la totalidad de los jugadores mayores del equipo.

McCray recién se recuperó ayer del cuadro gripal que lo había afectado tras el último partido de la serie semifinal ante Gimnasia y Esgrima. Sin embargo, el mismo jugador y los integrantes del cuerpo técnico coincidieron que el norteamericano llegará en óptimas condiciones al juego del miércoles venidero ante Atenas de Córdoba.

Por otra parte, la expectativa de la gente siguió creciendo ayer y ese entusiasmo se reflejó en la respetable cantidad de chicos y grandes que se acercaron después de las 18 al Gran Gimnasio para presenciar la práctica vespertina del plantel.

A partir de las 10 de hoy, el escenario de los dos primeros partidos de la final tendrá más movimientos todavía, ya que se pondrán a la venta las entradas disponibles para el juego inaugural de la serie. Los boletos se venderán en el horario de 10 a 13 y de 17 a 21. Los interesados en conseguir una entrada podrán hacerlo desde hoy y hasta el día del partido en las boleterías del Parque.

Con el retorno de McCray a las prácticas, el plantel de Estudiantes trabajó ayer en doble turno con la totalidad de sus integrantes. El regreso del moreno norteamericano le permitió a Hernández ejercitar y ajustar algunos movimientos ofensivos y defensivos, teniendo en cuenta los sistemas que habitualmente emplea Atenas.

Además de McCray, ayer entrenaron Gustavo Ismael Fernández, Daniel Edgardo y Claudio José Farabello, Nicolás Gianella, Víctor Baldo, Rubén Oscar Wolkowyski, John Hugh Eubanks y los juveniles Federico Marín, Darío Mansilla, José Mikulas y Bruno Ingratta. En la práctica vespertina el grupo estuvo a cargo de Hernández, el asistente Alejandro Pepiche y el preparador físico Claudio Alvarez.

Antes de iniciar los ejercicios, Sergio Hernández les adelantó a los jugadores que “tenemos que tener bien en claro que no vamos a poder ayudar todo el tiempo cuando nos toque defender. Porque Atenas tiene muchos jugadores con capacidad para desnivelar y si intentamos ayudar siempre vamos a terminar mareados”. Por tal motivo, el entrenador les repitió que “tendremos que hacer una gran defensa en el uno contra uno y no depender tanto de las ayudas”.

Más tarde, el director técnico recordó que “hay conceptos que ya conocemos de memoria y no sirve de nada que los tengamos que repetir a cada rato. Ustedes los tienen que tener bien incorporados para poder hacerlos en forma mecánica”.

Enseguida reconoció Hernández que “hay algunos movimientos defensivos que no son tan trascendentes y por lo tanto no es tan importante que salgan o no. Pero sí tenemos que saber que contra Atenas hay dos o tres puntos que tienen que salir sí o sí, porque sólo de esa manera tendremos chances de ganar”.

Entonces remarcó el “Oveja” la importancia de “negarle a Marcelo Milanesio la posibilidad de recibir la bola con comodidad en una posición de 45 grados. De esa manera le negaremos el circuito que él tiene con (Diego) Osella. Y si él se las arregla para recibir la pelota en ese lugar, por lo menos que no lo haga con libertad, sino que siempre se sienta presionado”.

Como conclusión, Hernández explicó que “si logramos cortar ese circuito y controlar a Osella en el uno contra uno tendremos resuelto el 50 por ciento de nuestro trabajo defensivo”. Además, el técnico resaltó y exigió “una presión constante durante toda la serie sobre Milanesio”.

Estudiantes continuará trabajando durante todo el fin de semana largo. El cuerpo técnico adelantó ayer que a partir de ahora se entrenará pensando específicamente en las características de la estructura de Atenas. Por tal motivo, Alejandro Pepiche está preparando un video con imágenes del equipo de Pablo Coleffi, que los jugadores verán mañana domingo.

Aunque Hernández no quiere que Estudiantes modifique sustancialmente su juego en función de lo que pueda hacer Atenas, el entrenador tomará sus recaudos para evitar sorpresas y aumentar las chances de ganar la serie final. 

El anticipo de Claudio Farabello
“El primer juego será clave”

Al entrerriano Claudio Farabello no le preocupó demasiado el resultado de la encuesta que publicó ayer un diario deportivo capitalino. En ese pronóstico, la mayoría de los jugadores y técnicos de la Liga Nacional opinaron que Atenas de Córdoba será el ganador de la final del certamen.

Sin quitarle credibilidad a la encuesta que le dio un 57,5 por ciento de posibilidades al equipo de Coleffi y un 27,5 por ciento a los hombres de Sergio Hernández, el alero de Estudiantes remarcó que “es mejor que los den como candidatos a ellos. Yo prefiero arrancar de punto en la definición. Ahora tendremos que estar concentrados para demostrar lo mismo que hicimos durante toda la temporada y entonces veremos qué pasa en la serie final”.

Consultado sobre si tendrá alguna influencia el desgaste que sufrió el equipo cordobés por haber disputado en forma paralela a la Liga Nacional con la Liga Sudamericana, Farabello opinó que “sí, puede ser que se dé algo de eso. Aunque eso en las finales no suele tener mucha importancia”. Enseguida agregó que “ellos tuvieron una semana para recuperarse, que a esta altura del año es mucho tiempo”.

Al adelantar su opinión sobre cómo será la serie final, Farabello comentó que “mi modo de pensar es que el primer partido será clave. Porque el que consiga ganar el primer juego va a marcar una tendencia muy favorable para quedarse con el campeonato”.

En otro momento de la conversación, Claudio Farabello coincidió con Sergio Hernández en que por primera vez en muchos años los dos equipos finalistas cargarán con la presión de ganar la serie. “Sí, estoy de acuerdo con ese pensamiento. Nosotros tenemos que salir a ganar porque fuimos el número uno durante todo el año. Y Atenas también está obligado a ganar porque tiene jugadores con mucha experiencia y está acostumbrado a disputar este tipo de instancias. Entonces los dos tenemos la obligación de ganar”, aseguró.

Con esa declaración, Farabello no hizo más que reflejar la actitud de todo el grupo “bataraz”, que trabaja con mucha intensidad, con la intención de no tirar por la borda todo lo bueno que se hizo a lo largo de la temporada.

Claudio Farabello cumplió un excelente papel cuando le tocó ingresar a la cancha en el último juego ante Gimnasia y Esgrima. Después de la agresión de Eubanks a Tourn, el entrerriano se transformó en uno de los pilares del triunfo albinegro. Con respecto al buen rendimiento que mostró, Lolo prefirió no hablar de su nivel y resaltó el logro del conjunto: “Mientras el equipo gane está todo bien, aunque me toque jugar a mí o no. El otro día en Comodoro Rivadavia salieron las cosas bien y pude ayudar para que el equipo ganara. Ese es mi objetivo principal y el de todo el plantel”, concluyó. 

Entrenan los preinfantiles

La selección preinfantil que representa a la Asociación de Básquetbol de Olavarría entrenará hoy desde las 19.30 en el gimnasio del Parque Olavarría bajo la conducción técnica de Flavio Ampuero.

El joven entrenador asumió hace diez días y armó el equipo sobre la base de los representativos de Estudiantes, Ferro Carril Sud, CEF Nº 44 y Racing. Los 20 jugadores que conforman el selectivo realizarán un nuevo entrenamiento en las instalaciones de la entidad “chaira” de cara al torneo zonal que arrancará mañana.

El mismo corresponde a la Zona IV y se disputará en la modalidad de todos contra todos, por puntos y a dos rondas. El debut se producirá mañana a las 14, como preliminar de la selección infantil, frente al representativo de Tres Arroyos.

El certamen estará conformado por las cinco asociaciones que componen la región, es decir Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, Necochea y Olavarría.

El debut del seleccionado infantil que dirige el profesor y entrenador nacional Fernando Sesto, será ante Tres Arroyos a partir de las 15.30.

Choque de invictos

En el gimnasio “Dr. Osvaldo Casanova” de Bahía Blanca se medirán el lunes venidero, a partir de las 19, los invictos Estudiantes de aquella ciudad y Racing Atletic Club por la segunda fecha del Grupo “C” de la región Sur de la Liga Junior de básquetbol. La jornada la completarán el clásico marplatense entre Atlético vs. Unión y Costa Sud de Tres Arroyos vs. Quilmes de Mar del Plata.

Estudiantes, que integra la zona “D”, tendrá fecha libre en esta oportunidad. Los partidos que tendrá esta nueva jornada son Sporting vs. Kimberley de Mar del Plata, Peñarol de Mar del Plata vs. El Nacional de Bahía Blanca y Ciudad de Necochea vs. Pueyrredón de Bahía Blanca. 

BOCHAS. Se juega el “Aniversario” de Pueblo Nuevo
Estudiantes fue el campeón
del oficial de tríos femeninos

Finalizó recientemente el torneo Oficial de tercetos femeninos, organizado por la Asociación de Bochas “Ciudad de Olavarría”, y el representativo del Club Atlético Estudiantes se consagró campeón al sacarle un punto de ventaja a sus dos escoltas, Pueblo Nuevo y Fortín Tradicionalista.

El conjunto albinegro -integrado por Susana Dirazar de Maffioli, Silvina Battiato de Ruppel y Delma Martín de Battiato- ganó seis encuentros y perdió dos, logrando un total de seis unidades, en este torneo que contó con cinco equipos participantes que jugaron todos contra todos, por puntos, en dos ruedas.

Por su parte Pueblo Nuevo (Beatriz Maceo de Notararigo, Adela Nis de Cordero, Edith Loinaz de Moreno y Nelly Berterreix de Mac Donald) y Fortín Tradicionalista (Mónica Mansilla, María Parache de Pardo, Miriam Acosta de Ortega y María Martínez de González) finalizaron en la segunda posición, ambos con cinco puntos, por lo que ahora deberán disputar un encuentro de desempate para ver quién se queda con el subcampeonato. Este partido se disputará una vez que la selección femenina vuelva de Coronel Pringles, adonde viajará el 6 y 7 de mayo para jugar el torneo Zonal.

En el Oficial de tríos femeninos también jugaron Mariano Moreno (Emilce Córdoba, Mónica Coalla de Galeano, Yolanda Zaragoza de Martín y Haydée Mignoli) y El Fortín (Alicia Paternó de Colo, María López, Agustina Aranzazu y Norma Rosende).

ZONAL. En el torneo que se disputará en Coronel Pringles entre los días 6 y 7 de mayo próximo, clasificatorio para el Provincial, la selección olavarriense estará integrada por Susana Dirazar de Maffioli, Silvia Battiato de Ruppel (ambas de Estudiantes), Beatriz Maceo de Notararigo (Pueblo Nuevo) y María Parache de Pardo (Fortín Tradicionalista). Además del equipo de Olavarría actuarán los de Coronel Pringles, General La Madrid, Laprida, Benito Juárez y Azul.

Se juega el “Aniversario”

Entre hoy y mañana se llevará a cabo el torneo “Aniversario” organizado por la subcomisión del Club Atlético Pueblo Nuevo y fiscalizado por la Asociación de Bochas “Ciudad de Olavarría”, oportunidad en que la entidad albiverde celebrará 56 años de vida institucional.

Este certamen -a nivel local- está reservado para tercetos masculinos, divididos en primera y segunda categorías, cerrando la inscripción hoy a las 14, ya que media hora más tarde se procederá a efectuar el sorteo de enfrentamientos, utilizándose las canchas de los clubes locales.

Por su parte Fortín Tradicionalista participará mañana, con un pareja masculina, en un certamen regional que se llevará a cabo en el club “El Ancala” de Azul.

Torneos jugados. Oscar Lacruz y César Notararigo (Pueblo Nuevo) se clasificaron en primer lugar en el individual realizado recientemente en Fortín Tradicionalista, para primera y segunda categorías. En tercera-cuarta fue ganador Santiago Fernández (Estudiantes) y segundo Enrique Ruppel (Ferro C. Sud). En damas ganó Pueblo Nuevo (Edith L. de Moreno y Beatriz M. de Notararigo) y segundo Fortín Tradicionalista (María M. de González y María P. de Pardo).

Parejas masculinas

El martes 25 del corriente dio comienzo el torneo Oficial de parejas masculinas, organizado y fiscalizado por la Asociación de nuestra ciudad. En la reunión del Consejo Superior quedó aclarado que el jugador que participe del mismo sin tener la estampilla habilitante, hará que su club pierda los puntos y -además- se le cobre una multa. La semana próxima se disputarán tres rechas (martes, jueves y viernes).

Por otra parte, y ante una consulta del señor Francisco Gallo (Racing), referente a la elección de un campeón anual por suma de puntos de los distintos torneos, se dejó establecido que el club que tenga mayor cantidad de puntos será el campeón, pese a que no haya ganado ningún certamen.

Próxima reunión. Se realizará el miércoles venidero, desde las 20, en instalaciones del club Pueblo Nuevo.

Pases. Fortín Tradicionalista solicitó el pase del jugador Enrique Ruppel, de Ferro Carril Sud.

Para los Bonaerenses

El próximo lunes a partir de las 14.30 en la cancha sintética del club Pueblo Nuevo, y también en Estudiantes, se realizarán dos certámenes pre-Bonaerenses, para varones y para mujeres de las categorías menores (clases 1986/87/88), cuya coordinación estará a cargo del profesor Rubén Vila. El mismo tiene como objetivo la conformación definitiva de los equipos olavarrienses, de dichas divisionales y la presentación de las planillas respectivas ante la Dirección de Deportes, Recreación y Tiempo Libre de la Municipalidad de Olavarría.

De esta manera comenzará la actividad para afrontar la próxima edición de los Torneos Juveniles Bonaerenses, cuya etapa eliminatoria local se iniciará dentro de poco, por lo que hay que ir conformando los representativos locales. Están convocados, para el torneo del lunes, los siguientes jugadores:

En Pueblo Nuevo: Juan Pablo Notararigo, E. Gómez, Diego y Alejandro López Osornio, Fernando Crespo, Silvio Gallastegui, Daniel Cocuzza, Matías Degenhart, Matías Yáñez, Gabriel Curra, Pía Dolagaray, Lucía Marmouget, Verónica y Guadalupe Vales, Magalí Coronel y Lorena Goicoechea.

En Estudiantes (practicarán los cadetes y juveniles): Cristian Béttiga, Gerardo Giacomaso, Lucas Villalba, Lucas Marinangeli, Nicolás Pane, Ignacio Mapis, Danilo Galeano, Ezequiel Martín, Patricio Leiva, Daniel Herrera, Martín Barbieri y Eber Lardapide.

Por su parte las damas también deberán concurrir, a los efectos de confirmar su participación en las distintas modalidades, por lo que están citadas Natalia Berho, Vanesa Rikal, Melisa Roldán y Josefina Vila.